Ultimas Noticias

COVID: Anunciaron la detección de 438 casos nuevos y el fallecimiento de siete comprovincianos


Es el tercer día consecutivo de récord de diagnósticos en la provincia y en Formosa Capital con 327 casos nuevos, que son más de los detectados el año pasado en todo el territorio.

Este jueves, en un nuevo parte de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián”, informó que, en las últimas 24 horas fallecieron siete formoseños y se diagnosticaron 438 casos de coronavirus en toda la provincia de Formosa.

Las víctimas fatales son Rodolfo de 79 años, Silvino de 50 años y Raúl de 51 años, vecinos de la ciudad de Formosa; Lidia de 70 años, de Villa Escolar; Néstor de 63 años, de Ibarreta, Juan de 54 años, de Clorinda y Humberto de 59 años, transportista de Santiago del Estero. 

“Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, manifestó el organismo.

Respecto a los 438 nuevos diagnósticos, el Consejo indicó que se detectaron en personas de entre dos meses y 93 años, con el 13,4% de positividad, en el marco de los 3.263 test de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en las últimas 24 horas.

De todos ellos, 327 corresponden a Formosa: 240 consultas por síntomas, 52 contactos estrechos, 22 por búsqueda activa, 10 consultas por egreso y tres controles por internación; 55 a Clorinda: 33 consultas por síntomas, 19 contactos estrechos, dos por búsqueda activa y uno consulta por egreso; 15 a General Belgrano: 13 contactos estrechos y dos consultas por síntomas; seis contactos estrechos a General Güemes; seis a Herradura: cinco contactos estrechos y una consulta por síntoma.

También, seis casos son de Laguna Naineck: cuatro por búsqueda activa y un contacto estrecho; cinco de Misión Tacaaglé: tres contactos estrechos y dos consultas por síntomas; cuatro contactos estrechos de El Espinillo; tres contactos estrechos de Ibarreta; tres de Pirané: dos contactos estrechos y una consulta por síntoma; tres contactos estrechos de Buena Vista.

Por último, en Villa Escolar, General Mansilla, Lamadrid y Laguna Blanca, se detectaron un caso en cada localidad, todos contactos estrechos; una búsqueda activa en Palo Santo y un ingreso desde Buenos Aires.

Altas médicas

Este jueves también se dará de alta médica a 167 pacientes recuperados que corresponden, 72 a Formosa, 66 a Clorinda, nueve a El Colorado, ocho a Pirané, tres a Laguna Naineck, tres a Ibarreta, dos a Gran Guardia, uno a Tres Lagunas, uno a Villafañe, uno a General Güemes y uno a Fortín Lugones.

En ese contexto, al 29 de abril de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 7.621 casos, de los cuales 3.767 se recuperaron, 3.684 continúan activos, 138 fallecieron y 32 egresaron de la provincia. También se llevaron a cabo 389.655 test con el 1,96% de positividad acumulada.

En cuanto a cantidad de casos activos de COVID 19 por localidad, en Formosa es de 2354; en Clorinda, 662; en Belgrano, 99; en Laguna Naineck, 85; en Pirané, 57; en General Güemes, 49; en El Espinillo, 44; en Riacho He Hé, 31; en Misión Tacaagle, 30; en Ibarreta, 26; en Herradura, 25; en Villa Escolar, 21; en Palo Santo, 21; en Comandante Fontana, 17; en La Primavera, 14; en Estanislao del Campo, 13; en Misión Laishí, 12; en Buena Vista, 11; en Siete Palmas, ocho; en Laguna Blanca, siete; en Posta Cambio Zalazar, cinco; en Gran Guardia, cuatro; en Villafañe, cuatro; en Tres Lagunas, cuatro; en El Colorado, tres; en Lamadrid, tres; en Ingeniero Juárez, dos; en Guadalcazar, dos; en Mansilla, dos; en Bartolomé de las casas y Palma Solá, uno en cada una; e ingresos desde otras jurisdicciones, 67.

Controles

La Policía de la provincia detectó el ingreso al territorio de 660 camiones de carga, 96 vehículos y 162 personas; controló en la vía pública a 17.577 personas y 5.373 vehículos; labró actas de infracción a cuatro vehículos y 323 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; y registró un ingreso irregular judicializado.

Vacunación

En otro orden, el pasado miércoles se cumplió la jornada de vacunación contra el COVID-19 para los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, residentes en las localidades de Mayor Villafañe, Km.142 N.R.B., Colonia El Rincón, Villa Dos Trece, Bañaderos, El Colorado y Colonia El Alba. 

Asimismo, desde tempranas horas de este jueves, recibieron la vacuna los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores residentes en las localidades de Loma Senes, Corralito, Estero Grande, La Disciplina, Colonia El Olvido, Gral. Victorica, Colonia La Loma - Monte Lindo, Loma del Quebranto, Potrero Norte, El Coati, Los Matacos y Gran Guardia, así como los adultos de las clases 1951 hasta 1960 de Pirané y Palo Santo.

En esa línea, el Consejo recordó que, el próximo viernes 30 de abril, se vacunará a los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, residentes en las localidades de Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá, Tres Marías, Pastoril, San Hilario, Mariano Boedo, El Angelito, Presidente Irigoyen, Colonia Ituzaingó y Dalmacia.

Tercer día de récord de casos

Al finalizar, el organismo señaló que este jueves es el tercer día consecutivo que se verifica un récord de casos positivos diarios de COVID-19 en la provincia de Formosa con 438 detecciones, afectando a 16 localidades diferentes, y con un total acumulado de 31 localidades con casos activos.

La ciudad capital también superó su récord diario de casos por tercer día consecutivo con 327 detecciones, es decir que, en las últimas 24 horas en Formosa capital, se detectaron más casos positivos de COVID-19 que los verificados en toda la provincia durante todo el año 2020.

En ese sentido, se advirtió que la propagación del virus continúa acelerándose exponencialmente ya que, en los últimos siete días, los casos positivos aumentaron en la provincia un 33% en relación a la semana anterior, y los fallecimientos aumentaron un 85% en el mismo período de tiempo. 

Al concluir, el Consejo reiteró que la situación epidemiológica en el país, en la región y en la provincia es grave. 

Y anticipó que, sin perjuicio de las decisiones que se tomen a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial, resulta fundamental el compromiso de todos los formoseños y formoseñas para frenar esta amenaza que se ciñe sobre la salud y la vida de cada miembro de la comunidad.