Ultimas Noticias

“Tener producción textil local fue una decisión política del Gobernador”, destacan



El subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Economía, Horacio Cosenza, brindó detalles sobre el arduo trabajo que se viene realizando en empresas ubicadas en el Parque Industrial, especialmente desde el Fondo para el Desarrollo Textil (Fontex).  

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), en referencia a la labor llevada a cabo en dicha fábrica, puso de resalto que desde que la pandemia del coronavirus llegó al país, la tarea que se realizó fue muy importante.

“Por pedido expreso del gobernador Gildo Insfrán, se empezó a producir indumentaria de bioseguridad, inicialmente barbijos sanitarios, después cofias, botitas, camisolines y mamelucos”, detalló. Agregó: “Luego, se invirtió en la compra de una máquina automática que fabrica los barbijos tricapas y sanitarios”.

Se siguen confeccionando estas indumentarias, recalcó, y también se están realizando uniformes para la fuerza policial, que está trabajando fuertemente en la seguridad de los sectores sanitarios de la provincia.

“Actualmente desempeñan esta labor aproximadamente 750 personas (distribuidas en dos cooperativas) en 18 localidades. “Lo que más hay que resaltar es que se trata de un programa que genera trabajo en todo el territorio provincial”, destacó Cosenza.

Al respecto, indicó: “En capital tenemos un equipo de 25 personas que trabajan todos los días dentro de las distintas áreas”, añadiendo que “estamos cerca del 70% de producción aprobada que cubrió, desde el peor momento, las expectativas del sistema de salud”.

A su vez, el funcionario detalló: “Estamos todos los días. Hoy tenemos una producción sostenida y firme. Se trabaja de lunes a viernes de horario corrido de 7.30 a 18 horas, después el área continúa con la producción de barbijo hasta las 20 horas. Los sábados, media jornada para dejar todo ordenado para el lunes”.

“Estamos haciendo entre 7 y 8 mil barbijos diarios y en algunas jornadas llegamos a los 10 mil. Entregamos cada 45 o 60 días mil uniformes policiales, cada quince días, alrededor de 1000 a 1500 camisolines”. Y puntualizó que, desde que el trabajo se amplió al interior provincial, la producción creció.

Por otra parte, puso en valor que al tener producción textil local, se pueden realizar no sólo las confecciones programadas sino que también se pueden cubrir la necesidad de cualquier urgencia. “Esta es una posibilidad que tiene Formosa y es por la decisión política del Gobernador y los buenos resultados están a la vista".

La producción lugareña genera una baja en los costos y a la vez la creación de puestos de trabajo para la mano de obra. “Estamos hablando de que ese dinero que se invertía puramente en adquirir el producto fuera de la provincia, hoy se destina a la compra del insumo, pero la mano de obra queda en Formosa y es un producto extra del Programa Fontex”, amplió.


Producción para las escuelas

Como todos los años, al inicio del ciclo lectivo, los estudiantes y docentes de todo el territorio provincial reciben el guardapolvo escolar. En relación, Cosenza indicó: “Hemos entregado toda esta demanda que forma parte de los kits escolares que el gobernador Insfrán entrega de manera gratuita”.

Por otra parte, respecto del mobiliario de las escuelas, acentuó: “Son producidos por consorcios formoseños que pertenecen al sector privado y que no solamente le provee al estado sino que venden dentro y fuera de la provincia. Este es el sector de la madera, predominante en el territorio”.

“Gracias a ellos, las escuelas tienen la posibilidad de contar con muebles formoseños –remarcó-. Es acá donde el Estado está presente y acompaña a un sector específico que es el de la maderera”.

Parque Industrial activo y sin despidos

En referencia a la nota periodística publicada por un medio nacional opositor, en donde se destacó que ningún trabajador perteneciente al Parque Industrial ha perdido su trabajo, el subsecretario Cosenza manifestó a esta Agencia que en el Parque hay muchas empresas privadas que aportan en la producción y que detrás de ellas hay mano de obra formoseña.

“El que los obreros no hayan perdido su fuente de ingreso, tiene que ver con el compromiso del empresario formoseño y hay que resaltar ese esfuerzo. A pesar de algunas situaciones complejas que ha atravesado el sector industrial, en todo el país, ellos han podido mantener los puestos de trabajo”. Y aclaró que hubo una reducción horaria, pero “no despidos”.

“El Estado provincial ha hecho su parte en estos meses de pandemia, al igual que el Gobierno Nacional, que apoyó y aportó para que los productores no sufran el 100% del impacto del coronavirus”, abundó.  

Y agregó: “Sabemos que muchas empresas proveen productos que se fabrican en el Parque Industrial y entendemos que esto también ha posibilitado que no se hayan tenido que despedir personal. El trabajo y la ayuda mutua entre el sector privado y público es algo a destacar”, cerró.