Ultimas Noticias

Amplio operativo de vacunación contra el COVID-19 se concretó en la provincia




Este miércoles 31, en la continuidad del Plan Provincial de Vacunación que lleva adelante el Gobierno provincial de acuerdo a criterios epidemiológicos y sanitarios, se continuó inmunizando a los adultos mayores en varias localidades del interior y la ciudad capital.

Con un gran despliegue organizativo y logístico, en simultáneo se avanzó en la campaña de vacunación contra el COVID-19, inmunizando a los adultos mayores de la ciudad de Formosa y de las localidades de Pirané, Palo Santo, Fontana, Estanislao del Campo, Ibarreta y Subteniente Perín.

Fue en el horario de 7 a 13 horas en establecimientos educativos que funcionaron como vacunatorios para la aplicación de la primera dosis.

En esta oportunidad, en la capital formoseña los beneficiarios fueron las personas nacidas en 1957 y 1958; mientras que en los Municipios del interior se comenzó con la inoculación en la franja etaria de las clases 1950 y anteriores.

Cabe destacar que la jornada cumplió con las medidas preventivas según los protocolos sanitarios de uso del barbijo, distanciamiento social y la colocación del alcohol en gel en las manos por el contexto de pandemia, desarrollándose el operativo con total normalidad en cada uno de los lugares antes mencionados.  

En la capital, 13 fueron las escuelas habilitadas que funcionaron como vacunatorios: EPEP N°18, EPEP N° 31, EPES N° 35, EPEP N° 179, EPEP N° 136, EPEP N° 379, EPEP N° 335, EPEP N° 378, EPEP N° 407, EPEP N° 17, EPES N° 73, EPEP N° 82 y EPES N° 27.

Al respecto, en contacto con AGENFOR, la licenciada Marina de la Vega, coordinadora general de la vacunación en la EPEP N°18, ubicada en la avenida González Lelong 258, señaló que el operativo allí se inició muy temprano, cerca de las 6.30 de la mañana.

Precisó además que “en el padrón figuraban 480 personas para vacunarse, más las clases anteriores que por algún motivo personal no pudieron asistir, por lo que también se las vacunó”.

Por su parte, en la EPEP Nº 407 del barrio San Juan Bautista, el licenciado Néstor Rojas, responsable de las acciones en ese lugar, informó que había 664 personas empadronadas para ser inoculadas.

 En tanto, la directora del Hospital de Día 2 de Abril, Viviana Guzmán, a cargo del vacunatorio que funcionó en la EPES Nº 35 “Arturo Jauretche”, informó que 6.20 se inició la vacunación a la clase 58’, con un padrón de 770 personas, subrayando que la vacunación “es una herramienta fundamental dentro de la política sanitaria de la provincia”.

Además, puso en valor la estrategia de rastrillaje en terreno con la búsqueda activa de casos que se lleva adelante en la Región Sanitaria 3, que la tiene como responsable. 

Pirané

En el interior, en lo que refiere a Pirané, la inmunización fue para los nacidos de 1918 a 1944, quienes concurrieron a la EPES N° 2 “Batalla de Maipú” y entre 1945 y 1950, a la EPEP N°36 “Bartolomé Mitre”.

En este establecimiento, su responsable, Johana Silva, dijo que se esperaba inocular a más de 600 adultos mayores en esta ocasión. Además, como sucede en cada jornada de la campaña, se efectuó el traslado de los equipos de salud al domicilio de las personas que no podían movilizarse hasta las escuelas por problemas de salud.

En ese sentido, Haydee Fernández, junto a su esposo, Sixto Daniel Pastor, recibieron las dosis correspondientes en su domicilio y, tras ello, la mujer destacó: “Tenemos una alegría inmensa, quiero elogiar la atención del equipo de salud”.

También, esta Agencia recogió el testimonio de Olga Vázquez, quien agradeció porque a su casa fueron los efectores de salud para cumplir con la vacunación de su marido, de nombre Luis, que emocionado expresó que “me siento mejor, más seguro ahora”. 

Recuperado de COVID-19

Por su parte, Juan Sosa, recuperado de COVID-19 e integrante del equipo de voluntarios por la salud y la vida que estuvo acompañando las acciones, contó que se vivió una jornada muy importante en Pirané.

“Estamos contentos por el esfuerzo enorme del Gobierno de la provincia, ya que es una tranquilidad para los abuelos la llegada de las vacunas”, enfatizó.

Compartió con AGENFOR además cómo fue transitar el coronavirus: “Fue difícil tanto para mi madre como para mí la enfermedad. Sentí una tristeza grande cuando se la llevaron para hospitalizarla porque no sabés si la persona va a regresar”, marcando que “son sentimientos que a uno le cuesta expresarlos”.

Agregó que en lo personal tuvo síntomas leves, como la pérdida de gusto, de olfato y dolor de cabeza; y le pidió a la gente que no se deje influenciar por las redes sociales porque hay mucha desinformación circulando.

Hizo notar que “el Gobierno está haciendo todo lo posible, peleando por la salud y la vida de cada uno de los formoseños” sin pensar “si uno es de este partido o de otro, si es joven o es viejo, piensa en todos por igual. Yo lo viví en carne propia el coronavirus y la atención que recibí fue excelente”, subrayó.

Comandante Fontana

A su turno, en Comandante Fontana, en la EPES N°14 “Teniente Coronel Francisco M. Guerrero” recibieron a los nacidos en las clases 1950 y anteriores.

Sobre la organización, el intendente del lugar, Juan Carlos Jacquemín sostuvo: “Todo fue un éxito. Desde las 5 de la mañana que ya había personas aguardando que se iniciara la campaña, así que sin dudas se superaron ampliamente las expectativas”.

Ponderó la decisión del Gobierno provincial para que también en su localidad se pueda comenzar a proteger del virus a una población etaria que es la más afectada por la pandemia.

Palo Santo 

La directora del Hospital de Palo Santo, la doctora Sandra Rossoli, presente en la EPEP N°35 “Juana Manso de Noronha” elogió también el operativo, que estuvo compuesto por equipos de inmunización de la capital, así como agentes del hospital local, personal de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, “todo para que las tareas se cumplan con éxito”.

Uno de los beneficiarios de la campaña, Hilario Rojas, dijo: “Esta vacuna representa la vida para nosotros, lo estaba esperando hace mucho tiempo. Quiero destacar al Gobierno de la provincia por hacer tanto por el pueblo, pese a todo lo que se dice desde la oposición que sólo busca quebrantar la paz de nuestra provincia”.

Estanislao del Campo 

En Estanislao del Campo en la EPEP N°213 “Dr. González Lelong”, se cumplió la actividad.

Allí, la licenciada Celeste Montiel, coordinadora en ese establecimiento educativo, significó que como personal de salud “nos llena de orgullo formar parte de esta campaña, el sentir que estamos haciendo algo muy importante por nuestra comunidad para que estén protegidos”, enfatizando que “los abuelos y abuelas luego de vacunarse nos agradecen y nos bendicen; eso es muy gratificante para nosotros”.

Subteniente Perín

Asimismo, en Subteniente Perín, se concretó la inoculación en la EPEP N°53 “Gendarmería Nacional”.

Al respecto, el jefe comunal Diego Romero comentó que la gente se acercó desde muy temprano para ser inoculada, subrayando “la tarea loable de los equipos de salud, los voluntarios por la salud y la vida, junto a la Policía, marco en el que la Comuna puso a disposición móviles para transportar a las personas que viven en parajes y colonias que dependen de la jurisdicción”.

“Se hizo realidad tener la vacuna para nuestros adultos mayores”, acentuó haciendo hincapié en que “estamos muy felices con nuestro Gobierno”, recalcando que “quiero decirle al pueblo que tome conciencia y no escuche a los mensajeros del odio; que se sigan cuidando”.

Ibarreta

En Ibarreta, la inmunización contra el coronavirus fue en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica  (ISFDyT).El intendente de la localidad, Adán Jarzynski, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por este inicio au

spicioso de la vacunación. “Estamos contentos por nuestros adultos mayores”, distinguió a AGENFOR.

“El operativo se hizo de manera rápida gracias a la logística. También diez parajes aledaños fueron beneficiados con la vacuna contra el COVID-19”, remarcó finalmente.