Ultimas Noticias

Mujeres justicialistas repudiaron las declaraciones de Viviana Canosa acerca de la provincia


En un comunicado titulado “Las guardianas del Modelo Formoseño vamos juntas con la verdad”, mujeres que se identifican con el movimiento justicialista repudiaron los dichos de la periodista Viviana Canosa acerca de la provincia de Formosa.

En el escrito, consideraron que Canosa desafió a las mujeres formoseñas con la frase “vengan de a uno”; y sostuvieron que, además de buscar rating y seguidores en sus redes, intenta ser “la nueva voz de la derecha” en la televisión abierta, con un discurso anti cuarentena, “llevando a cabo operaciones políticas de distintos calibres, que son repudiables desde todos los sectores, empezando por las diferentes posiciones del colectivo de mujeres, género y diversidad de nuestra provincia”.

“Viviana Canosa es la misma conductora que anunció, con total irresponsabilidad, que tomar dióxido de cloro era la cura para el COVID 19, intentando imponer una falacia, de las que muchas personas se hicieron eco y por la que falleció un niño de Neuquén”, recordaron en el texto.

Y afirmaron: “Nosotras, las mujeres formoseñas, desde la militancia social y política, ratificamos en este pronunciamiento, el ejercicio de nuestros derechos y la tarea permanente de vencer las desigualdades, en un momento histórico en el que no hay vuelta atrás con la perspectiva de género”.

Además, aseveraron que “no vamos a permitir” sus afirmaciones sobre la vulneración de derechos, la trata de personas, el tráfico de órganos y otras “calumnias feroces” en relación a mujeres de pueblos originarios que habitan la provincia.

“Lo hacemos cientos de mujeres que militamos el Modelo Formoseño, por ser un proyecto político de inclusión y equidad, que lleva en alto la causa de la justicia social. En nuestra conciencia de participación social y política no tiene lugar este atropello a la comunidad formoseña y su tarea histórica por construir el bien común a través de todas las generaciones”, sentenciaron.

Además, en el comunicado expresaron que “la verdadera lucha de las mujeres son las desigualdades y toda forma de discriminación, en particular los diferentes colectivos y en nuestra realidad multiétnica y pluricultural, que esta periodista desconoce y tampoco le interesa conocer”, ya que creen que su interés reside en “ser funcional a la campaña política de algunos medios porteños que, siempre, estuvieron en contra de los gobierno populares y nacionales en la historia de nuestra Patria”.

También, argumentaron que las mujeres originarias que “fueron visibilizadas” por políticas públicas de carácter integral, con acceso a la educación y a la salud, “en nuestra provincia mantienen su identidad como dignidad central de la vida humana”.

“A esta altura, cada una de nosotras, podemos dar cuenta de experiencias de nuestras vidas, trayectorias laborales, profesionales, sociales y políticas en las que fuimos construyendo una interculturalidad mancomunada, donde se alzan las voces de todas y nadie siente miedo”, remarcaron.

Asimismo, reivindicaron que el Estado Nacional “hoy sea nuevamente el garante de los derechos con decisiones federales”, a favor de políticas igualitarias y acciones afirmativas en la lucha contra las violencias de género.

“En esta construcción de unidad, los femicidios no pueden seguir siendo el parte diario de las noticias y somos conscientes de la responsabilidad social, educativa y política que esto significa”, manifestaron.

En cuanto al contexto de pandemia por el COVID 19, señalaron que despertó la conciencia “de que estamos en la misma barca, donde el mal de uno perjudica a todos y todas”; y que la sociedad entendió “que nadie se salva solo y quedó al descubierto esa pertenencia común”.

“Actualmente, la provincia de Formosa es el epicentro de tendenciosos ataques mediáticos orquestados desde la Capital Federal, que se ocupó sistemáticamente de acciones incendiarias y operaciones mediáticas con total cinismo y faltando a la verdad”, indicaron.

Y resaltaron: “Los movileros porteños no sólo son foráneos e ignorantes de nuestra realidad geo histórica y cultural, sino también le faltan el respeto a la vida de las comunidades originarias de las cuales nunca se ocuparon”.

Por tales motivos, reiteraron que “no podemos permanecer indiferentes ante la agresividad en sus formas más insólitas de insultos, maltratos, descalificaciones y latigazos verbales hacia la figura del Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, electo por la mayoría del pueblo”; y esbozaron que es él quien, “de una manera coherente, tomó decisiones políticas igualitarias históricas con relación a las mujeres, nuestra participación y protagonismo, sin distinciones”.

“Por todo lo expuesto, nos pronunciamos con plena conciencia de nuestra realidad, de lo que logramos con el esfuerzo de todos y todas las formoseñas y con el sentido de dignidad de no doblegar los principios ante los embates neoliberales que nos encuentran hoy como mujeres Unidas, Organizadas y Solidarias”, concluyeron en el escrito.