Ultimas Noticias

Guzmán: “La vacuna nos brinda esperanza a todas las personas de la comunidad”


La doctora Viviana Guzmán resaltó la importancia de la vacunación como herramienta de prevención y como política sanitaria. 

La EPES Nº 35 “Dr. Arturo Jauretche” es uno de los centros vacunatorios en donde se aplicó la primera dosis de Sputnik V a adultos mayores de la ciudad capital. 

Allí, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) dialogó con la directora del Hospital de Día del barrio 2 de Abril, la doctora Viviana Guzmán, quien expresó: “Esta vacunación es muy importante como herramienta de prevención y como política sanitaria. Es lo mejor que nos puede pasar a cada formoseño”.

En referencia, amplió: “No solamente es relevante para el ámbito de la salud, la seguridad o docente, sino también para nuestros adultos mayores que son las más vulnerables, porque, por su edad, presentan enfermedades crónicas (no transmisibles) como ser hipertensos, diabéticos, antecedentes de accidente cerebro vascular (ACV), cirugías cardiovasculares u otros tipos de patologías”. 

Además, agregó: “Estamos trabajando con todo el equipo de salud, con los voluntarios por la salud y la vida y con también los medios de comunicación” y recordó que también se encontraban a disposición la vacunación en los móviles y a domicilio. 

Informó que el padrón de dicha institución contaba con 773 adultos de entre 75 a 80 años y que, además, se inmunizaba a aquellos que no pudieron hacerlo en la fecha establecida. “No queremos dejar a nadie descubierto, ya que ese es el objetivo en esta campaña de vacunación”, manifestó.

Por otra parte, expresó la tristeza que siente el cuerpo de salud por el fallecimiento del doctor Enrique Servian, de Clorinda, quien fue el primer integrante del sistema sanitario provincial que pierde la vida en la lucha contra el coronavirus. “Este martes tuvimos la pérdida de un colega que estuvo en el frente de batalla”, lamentó. 

La salud antes de la pandemia

“En el ámbito de la salud venimos trabajando desde antes de la pandemia, con niveles de atención, con asistencialismo en todo el territorio de la provincia (…) para que la salud de Formosa esté en el nivel que hoy está”, destacó la directora.

“Desde el primer día de la pandemia estuvimos trabajando y lo seguimos haciendo incansablemente. Estamos avanzando con la vacunación, esta herramienta fundamental como política sanitaria de nuestro gobernador Gildo Insfrán”, subrayó a esta Agencia. 

Acentuó que “la vacuna nos brinda esperanza a todas las personas de la comunidad. Esa esperanza de saber que por lo menos estamos cubiertos ante este virus, porque no es algo ficticio, es una realidad”. 

No obstante, recordó que, a pesar de estar inmunizados, los cuidados preventivos siguen siendo indispensables en todos los ámbitos sociales. 

Hisopados

A su vez, la doctora Guzmán se refirió al hisopado como otra herramienta fundamental en esta batalla contra el coronavirus, ya que a través de este procedimiento se pueden detectar los casos positivos. 

Dichos estudios se realizan de lunes a lunes y en toda la provincia. “Hoy la gente está tomando más consciencia y nosotros seguimos firmemente en esta lucha –significó-. En el Hospital de Día del 2 Abril les damos la posibilidad de poder hacer los hisopados”, marcando que “hoy no sólo es por turno programado, sino que tenemos la apertura de salir a la calle y la gente también está sumándose a realizárselo”, finalizó.