Ultimas Noticias

Gildo Insfrán: “Logramos reiniciar las obras públicas que habían sido paralizadas por la gestión anterior”


Al brindar su discurso en la Legislatura Provincial, en el inicio de las sesiones ordinarias, el gobernador Gildo Insfrán subrayó que “con el nuevo Gobierno Nacional, logramos reiniciar las obras públicas que habían sido paralizadas por la gestión anterior”, celebrando “la mirada federal y de justicia social” del presidente Alberto Fernández que “nos permite seguir avanzando con mayor ritmo con la planificación del Modelo Formoseño”. 

Se incluyen aquí la reanudación de los trabajos en la Autovía Ruta Nacional N° 11 en el tramo Puente San Hilario-ciudad de Formosa, con los puentes sobre los riachos San Hilario y El Pucú, indicó el primer mandatario formoseño, en declaraciones que recogió AGENFOR. 

Puntualizó que se volvió a licitar con nuevo financiamiento el tramo Mansilla-Tatané y se firmó el contrato de inicio de la obra del puente sobre elevado de la Avenida Gendarmería Nacional sobre la Avenida Néstor Kirchner. 

También se suscribió el compromiso de financiamiento de la duplicación de calzada entre la rotonda de la Virgen del Carmen y la intersección de las rutas nacionales N° 81 y N° 11, pasando por el barrio Namqom, con un segundo puente sobre el Riacho Formosa, y la construcción de otro nuevo para reemplazar al que está actualmente en uso. 

Asimismo, se dio inicio a la obra del puente de acceso al Polo Científico y Tecnológico y se comprometió el financiamiento de la pavimentación de la ruta provincial N° 23, en el tramo Palo Santo-General Belgrano, que también había sido neutralizada.

Con fondos del Tesoro Provincial se continuó el mantenimiento de la red vial secundaria y terciaria, finalizando los trabajos en la ruta provincial N° 1 desde Herradura hasta El Colorado y la reparación de baches y reconstrucción de calzada de la ruta provincial Nº 3 en el tramo El Colorado-Pirané, continuando este año el mismo trabajo hasta El Espinillo. 

Según refirió, se hará lo propio en la ruta provincial N° 24 en el tramo Estanislao del Camp-San Martín II, en la ruta provincial N° 26 en el tramo Pozo del Tigre-Fortín Lugones y en la ruta provincial Nº 28 en el tramo Las Lomitas-Posta Cambio Zalazar.

A su vez, recordó que el año pasado se ejecutaron obras de pavimento rígido en Ingeniero Juárez, Palo Santo, Pozo del Tigre, Formosa Capital, Fortín Lugones, General Belgrano, Laguna Naineck, Ibarreta, Clorinda y Pirané. Y este año se sumarán nuevas trazas en Las Lomitas, Villa Dos Trece, Laguna Blanca y El Espinillo, anunció. 

Electricidad 

En el caso del servicio eléctrico, enfatizó que se avanzará con el plan de ampliación y mejoramiento del mismo en todo el territorio. “El año pasado finalizamos la obra de las líneas de media tensión en 33 kilovoltios y el Centro de Distribución N° 11 en la zona sur de la ciudad capital e iniciamos la construcción de la línea de media tensión de 33 kilovoltios y el Centro de Distribución N° 12 en el barrio Villa Hermosa”, precisó. 

En el acceso a la localidad de Villa Dos Trece, detalló, se ejecutaron obras de líneas de media tensión en 13,2 kilovoltios, así como la red de baja tensión y alumbrado público, con un avance del 85%. 

Por su parte, el Plan de Electrificación Rural en Áreas Productiva ya alcanza el 90% en la zona sur y el 51% en la zona norte de la provincia.

En el noroeste provincial, sobre la ruta nacional N° 86, se concretaron obras de líneas de media tensión, subestaciones transformadoras, red de baja tensión y alumbrado público en La Esperanza, Alto Alegre, Bajo Hondo, El Solitario, Río Muerto, Guadalcazar y Lamadrid. 

En tanto, en Puerto Irigoyen se extendió la red de baja tensión y alumbrado público con generación eléctrica local, obras que permiten que las familias formoseñas que allí habitan cuenten por primera vez con servicio eléctrico en el lugar donde viven.

Unidades habitacionales 

Al hacer referencia a la cuestión habitacional, el gobernador Insfrán remarcó que “el año pasado entregamos 40 viviendas en Siete Palmas y 49 en Clorinda” y “recientemente llamamos a licitación la construcción de las 678 viviendas e infraestructura de servicios que corresponden a la cuarta y última etapa del barrio La Nueva Formosa en la ciudad capital”.

Esta licitación, significó, así como la refinanciación de las otras 632 viviendas de esta etapa con fondos federales, “ponen fin a la injusticia del Gobierno Nacional anterior que paralizó y desfinanció a estas 1310 viviendas que estaban con contratos firmados en 2015, y que hoy ya deberían estar terminadas y habitadas por familias formoseñas”. 

“Celebramos la mirada federal y de justicia social de la gestión de nuestro presidente Alberto Fernández que nos permite seguir avanzando a mayor ritmo con la planificación del Modelo Formoseño”, acentuó. 

En esa línea, realzó que “continuamos con la construcción de soluciones habitacionales para familias sin posibilidades de afrontar el pago de una cuota a través de la ejecución de módulos con servicios. Ya llevamos entregadas más de 7 mil unidades construidas con fondos provinciales, en una política que es única en el país”. 

“También avanzamos con los programas federales habitacionales y los programas provinciales como Comunidad Activa y Guadalupe Florece”, acotó el primer mandatario.

En este tema sumó que “ya iniciamos la construcción de 100 soluciones habitacionales para las familias indígenas que se encontraban en el Centro de Ubicación Transitoria Solidaridad luego de la crecida histórica del río Pilcomayo. Ellas ya cuentan con servicios de agua potable, energía eléctrica e Internet, previéndose la instalación de unidades estructurales para educación, salud y seguridad”. 

Vital líquido 

Con respecto al desafío que representa todos los años la crecida del río Pilcomayo, hizo notar el gobernador Insfrán que “hemos logrado el financiamiento de obras de canalizaciones y mitigación de los efectos de posibles inundaciones”, así como “la traza de correderas que han permitido la llegada de estas aguas hasta el Bañado La Estrella”. 

De esta manera, “volvimos a contar con financiamiento nacional para estas importantes inversiones luego de cuatro años de abandono por parte de la gestión nacional anterior”, remarcó. 

Seguidamente, recordó que el año pasado se verificó la mayor bajante del sistema hídrico del río Paraguay de los últimos 76 años, junto con 13 meses consecutivos de falta de lluvias significativas en el territorio provincial, resaltando que esta sequía extraordinaria demandó trabajos de gran envergadura para garantizar a la población el acceso al agua.

“En un momento crítico para los pueblos y ciudades del centro provincial, la respuesta llegó nuevamente con el Modelo Formoseño y su planificación estratégica en materia hídrica, haciendo llegar el agua del lejano río Pilcomayo a través de 500 kilómetros de canalizaciones”, aseveró. 

Con este fin, “realizamos obras de mantenimiento y limpieza de canales desde el embalse de la ruta provincial N° 28 hasta Las Lomitas y del canal que reactiva al riacho Monte Lindo, en el sector denominado La Partidora sobre la ruta provincial N° 28, hasta Pozo del Tigre”. 

Además, “finalizamos un canal desde Fontana hasta Palo Santo –donde se acondicionó el reservorio- y desde allí continuamos hasta Pirané, haciendo llegar las aguas a un reservorio cuya capacidad incrementamos en un millón de metros cúbicos”, concretando así “el viejo sueño de solucionar el problema de acceso al agua que históricamente sufría esta zona de la provincia”, apuntaló. 

Con estas obras “logramos garantizar el abastecimiento a Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana, Palo Santo y Pirané, tanto para el consumo humano como para dar cobertura a las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona”, aseguró. 

De igual manera, se ejecutaron tareas de mantenimiento en el sistema del Riacho El Porteño para el abastecimiento de agua a General Güemes, General Belgrano, Misión Tacaaglé, El Espinillo, Buena Vista, Siete Palmas, Laguna Naineck y sus colonias de influencia. 

Con estas aguas “reactivamos el paleocauce del Riacho He Hé, para conducirlas a Tres Lagunas, Riacho He Hé, La Frontera y colonias aledañas”, sostuvo, acotando que “realizamos una obra de captación de agua del Riacho El Porteño desde Sol de Mayo, con un canal de 16 kilómetros hasta el reservorio de la Laguna Berá y el recrecimiento del mismo para almacenar 1.400.000 metros cúbicos de agua cruda para la planta de Laguna Blanca, en un predio de 70 hectáreas”. 

También se realizaron las obras anuales de mantenimiento en el Río del Norte, que permitió el acceso al agua dulce a Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones y San Martín Dos. 

En el sistema del río Bermejo, en tanto, se materializó el mantenimiento en la toma Santa Rita, que abastece a Ingeniero Juárez y Los Chiriguanos; así como en la estación de bombeo y canal del sistema de la Laguna Yema, desde donde se abastece a las comunidades de Laguna Yema, Pozo del Mortero, Juan G. Bazán y Las Lomitas.

De igual modo, con fondos provinciales se ejecutó un terraplén deflector que deriva las aguas de escurrimiento laminar que afectaban a Ingeniero Juárez, solucionando problemas de anegamiento y de recolección de agua de larga data, mientras que en Ibarreta se construyó un canal revestido de 1200 metros sobre la calle Wozniuk para resolver problemas de anegamientos en días de lluvia.

Con fondos provinciales se finalizó la nueva planta de agua potable de Mansilla y se construyen las de Laguna Yema, Las Lomitas, Tres Lagunas y Pozo del Mortero. “Avanzamos con el centro de distribución, pre-sedimentador y nueva toma de agua en Villa Dos Trece, la ampliación de la red de agua en Pozo del Tigre y los reservorios en Laguna Tres Pases y Misión Laishí”, añadió el gobernador Insfrán. 

Agua potable 

En materia de obras que garanticen el vital líquido a la población, el primer mandatario mencionó a la ejecución del módulo potabilizador, nuevo reservorio y ampliación de redes de agua potable en Ingeniero Juárez, así como un acueducto de 8 kilómetros desde Mansilla a Villa Escolar, ambas obras financiadas por el ENOHSA.

Con respecto a la planta de agua de Clorinda, dijo que con las nuevas autoridades nacionales se logró la refinanciación de esta obra, permitiendo su reactivación en los últimos meses luego de cuatro años de paralización con la gestión nacional anterior.

Recientemente se llamó a licitación la construcción de la nueva planta potabilizadora para Laguna Blanca, La Primavera y su zona de influencia, que permitirá una cobertura del servicio con cantidad y calidad suficiente. 

En la misma línea, informó que se iniciaron las gestiones para el financiamiento de dos obras de gran impacto en la zona sur de la provincia.

Se trata de la nueva toma de agua del río Bermejo en Lavalle con una planta potabilizadora, pre-sedimentador y acueducto de 17 kilómetros, así como las nuevas plantas potabilizadoras de agua para la Colonia Riacho de Oro y Subteniente Perín.

Asimismo, se proyecta la realización de un acueducto de 95 kilómetros desde una nueva toma de agua en el río Paraguay hasta Villafañe, pasando por Misión Laishí. “Esta importante obra resolverá definitivamente el abastecimiento de agua para consumo humano y uso productivo en estas localidades y en las colonias de la zona”, enunció el doctor Insfrán. 

Acueducto 

Un párrafo aparte mereció el mega proyecto “Acueducto del Desarrollo Formoseño”, del que comunicó: “Hemos gestionado, a través de nuestros legisladores nacionales, la inclusión del mismo en el presupuesto nacional de este año”, lo cual “nos genera gran expectativa”, ya que “permite iniciar las gestiones internacionales para el financiamiento de esta obra que garantizará el agua para consumo humano en todas las localidades sobre la traza de la ruta 81 y significará un cambio revolucionario en la producción formoseña”. 

Puso de relieve que “en estas últimas obras mencionadas se evidencia la enorme importancia estratégica que tiene el río Paraguay para el presente y futuro de Formosa”, por lo que “la protección de sus aguas frente a todo tipo de contaminación constituye una causa vital y ambiental por la que debemos luchar unidos todos los formoseños y las formoseñas, en conjunto con los hermanos paraguayos con quienes compartimos este río”. 

Confirmó aquí el inicio de obra de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Formosa Capital, la cual cuenta con financiamiento internacional y tendrá un gran impacto positivo en materia social y ambiental.

Igualmente, en Formosa Capital se inició la ampliación del sistema de desagües cloacales para los barrios Liborsi, San Juan Bautista y Villa del Rosario y se llamó a licitación las obras de ampliación para los barrios La Floresta, El Resguardo y San Jorge, las cuales beneficiarán a más de 20 mil formoseños. 

“También llamamos a licitación el sistema de desagües cloacales para Pirané y Riacho He Hé”, apuntó, estimando cubrir con ellas el 80% de su población. “De la misma manera continuamos ampliando la red de cloacas en El Colorado. Todas estas obras se realizan con financiamiento nacional”, expuso.


Salud 

En materia sanitaria, Insfrán manifestó que “hemos concluido el nuevo Hospital Distrital “Dr. Pedro Euclides Insfrán” de Laguna Blanca con fondos nacionales e iniciamos la refuncionalización del antiguo edificio para incorporar distintos servicios administrativos y el SIPEC”. 

En el caso de las obras del Centro de Medicina Nuclear “Dr. Néstor Kirchner”, marcó que ya tienen un avance del 89% con fondos propios, así como lo fue la compra del equipamiento de última generación para este centro de avanzada en el país y la región. 

Además, ya se encuentra con el 32% de avance global el nuevo Hospital de la Madre y la Mujer, integrante del Polo Hospitalario Provincial junto con el futuro Hospital de Pediatría, Instituto Provincial de Hemoterapia y Laboratorio de Referencia Provincial.

“Destacamos la compra con fondos provinciales de cuatro nuevos tomógrafos que serán instalados en los hospitales distritales de Clorinda, Las Lomitas, Laguna Blanca y el Hospital Central de la ciudad capital”, distinguió a esta Agencia el titular del Ejecutivo.

El año pasado se inauguraron los centros de salud de El Favorito y de Palma Sola y próximamente se hará lo propio con otros cinco en distintas comunidades, a la vez que se inició la construcción de los hospitales de Misión Tacaaglé y Villa Escolar, avanzando además con la ejecución del Hospital de Los Chiriguanos. 

“De igual manera continuamos la ejecución de los nuevos centros de salud de Ensanche Norte en el Departamento Patiño, de Paraje San Martín en Ramón Lista y del barrio Lote 4 en la ciudad de Formosa, así como las ampliaciones del sector de internación del Hospital Central”, refirió.  

Para finalizar, hizo hincapié en que “la salud no es solamente un hecho médico, sino que es fundamentalmente un hecho social y político”. 

A partir de esta concepción, desde los inicios del Modelo Formoseño “implementamos políticas sistémicas e integrales y realizamos importantes inversiones a lo largo del tiempo para fortalecer a nuestro sistema público de salud”. 

“Ello nos ha permitido enfrentar esta pandemia de manera adecuada, organizada y con respuestas inmediatas”, concluyó.