Ultimas Noticias

Gildo Insfrán inaugurará este jueves dos escuelas en Lugones, alcanzando la cifra histórica de 1393 obras





El financiamiento de las obras se realizó íntegramente con recursos provinciales. 

El gobernador de Formosa, doctor Gildo Insfrán, inaugurará este jueves 11 el Jardín de Infantes Nucleados Nº 37 y la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 83, ambos ubicados en un moderno complejo educativo de la localidad de Fortín Lugones. De esa forma, el primer mandatario alcanzará la cifra histórica de 1393 obras educativas habilitadas en todo el territorio formoseño durante su gestión. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el intendente local Norman Torres, sostuvo que “Nos llena de orgullo y felicidad ver la concreción de estas obras que beneficiarán a toda la comunidad educativa”. 

Además, valoró “el compromiso y la responsabilidad del gobernador Insfrán”, al brindar con estas nuevas concreciones “igualdad de oportunidades” para toda la comunidad de su localidad. 

“Esto ratifica que la educación en Formosa es una política de Estado”, subrayó el jefe comunal. 

Por su parte, la directora de la EPEP Nº 83, Sonia Isabel Navarrete, en diálogo con la Agencia, expresó su enorme expectativa por las inauguraciones. “Hace tiempo esperábamos este momento, sabiendo del compromiso de nuestro Gobernador así que la comunidad educativa está feliz”, enfatizó. 

Consultada sobre el inicio del ciclo lectivo 2021, que se produjo el pasado 2 de marzo, describió que las clases se dictan de manera presencial: “En estos momentos estamos compartiendo edificio con la escuela Nº 340; tenemos un turno intermedio, donde cuidando los protocolos para una enseñanza segura vamos distribuyendo a los niños y niñas de acuerdo al espacio con el que contamos”. 

En tanto, la matrícula de inscriptos actualmente es de 217 alumnos y alumnas, “quienes ya recibieron sus kits de útiles escolares, guardapolvos y zapatillas”, añadió. 

Reunión organizativa 

Días atrás, en la localidad del Departamento Patiño se llevó a cabo una reunión organizativa de la que participaron autoridades municipales, del Ministerio de Cultura y Educación y de Ceremonial y Protocolo del Poder Ejecutivo, a los fines de ultimar detalles para el acto oficial. 

En ese sentido, se puso de resalto que debido al contexto de pandemia la ceremonia será bajo estrictos protocolos sanitarios. 

Obras para este año

Por otro lado, AGENFOR consultó al jefe comunal Torres sobre su gestión en materia obras públicas y al respecto dijo que “se proyecta continuar este año con el mejoramiento tanto de veredas como de ripio en distintas zonas de la localidad”. 

Además, se avanzará en “mejorar las instalaciones deportivas y la construcción de un matadero municipal”, a través del Programa Por Nuestra Gente, Todo Obras y Servicios Municipales, creado por el Gobierno provincial.

Cuestiones edilicias

En la EPEP N°83, se realizó una refacción integral del edificio actual: se amplió el SUM existente, se refaccionó el polideportivo, se construyó un aula, una sala de informática y un grupo sanitario.

Del mismo modo, se realizó el cerramiento perimetral, la vereda municipal, las veredas de conexión con el JIN y el tratamiento del espacio circundante a las edificaciones para homogeneizar la funcionalidad del conjunto.

El edificio cuenta con un sector administrativo compuesto por la dirección, la secretaría y la sala de docentes; un sector pedagógico y de apoyo, integrado por ocho aulas comunes, una sala de informática, una biblioteca, un patio de formación con mástil, las galerías, el polideportivo cubierto, las veredas perimetrales y de conexión, un escenario y un cerramiento perimetral.

También, tiene un sector de servicio, con un módulo sanitario para ambos sexos y otro para personas con discapacidad en la misma escuela, otro módulo sanitario en el polideportivo, un salón de usos múltiples, una cocina con fogón a leña, una despensa y un depósito para leña; y por último, un sector de Casa de Docente, que dispone de una cocina – comedor, un dormitorio, un sanitario y una galería.

En lo que respecta al JIN N°37, que se ubica en el mismo predio de la EPEP N°83, también se realizó una refacción integral del edificio, que consistió en la ampliación de una sala con sanitario para niños y niñas, y una cocina - comedor, más un sanitario para docentes.

Asimismo, se hizo el cerramiento perimetral, la vereda municipal, las veredas de conexión con la escuela primaria y el tratamiento del espacio circundante a las edificaciones para homogeneizar la funcionalidad del conjunto.

Este jardín, se compone por un sector administrativo que cuenta con una sala de docentes; un sector pedagógico y de apoyo, con tres salas con sanitarios para niños y niñas, un patio de formación cubierto con mástil, un patio de juego, las veredas perimetrales y de conexión, el cerramiento perimetral y las galerías; y, por último, un sector de servicio con sanitarios para docentes, cocina – comedor y un depósito.