Ultimas Noticias

Docentes y no docentes de Formosa Capital recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm






Se trata de la vacuna de origen chino que protege contra el COVID-19. Nuevamente fue un “día histórico” para la provincia, porque “los trabajadores de la educación son partícipes de esta campaña”, se destacó desde los equipos de salud que coordinaron el operativo.    

Este martes, en 10 escuelas de la capital de Formosa se llevó a cabo en forma simultánea la vacunación contra el COVID-19 al personal docente y no docente de los Niveles Inicial, Primario y Secundario.

Sobre la campaña de inoculación, en contacto con AGENFOR, el licenciado Julio Arroyo, jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, brindó mayores precisiones. 

En un principio, indicó que “Sinopharm es una vacuna a virus inactivado que rápidamente produce una inmunidad” contra la enfermedad del coronavirus, especificando que la misma “por el momento, puede ser administrada a personas de hasta 59 años”, ya que “de 60 años en adelante se espera que sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. 

Tal como había ocurrido con la vacuna Sputnik V, hasta que fue autorizada por dicho organismo para inocular a esa franja etaria de la población. 

En este punto, sin embargo aclaró que aquellos educadores que por su edad no se inocularon este martes, igualmente se los registraba para tenerlos en cuenta cuando se habilite la aplicación de la vacuna. 

El esquema de aplicación de Sinopharm consta de dos dosis, -en esta jornada se aplicaba la primera- y 21 días después, como mínimo, la segunda, “para estar correctamente protegidos, según lo señalado en los estudios de Fase 3”. 

No obstante ello, advirtió el profesional que la aplicación de las dosis no implica dejar de cuidarse en cuento a las medidas de prevención: “En absoluto debemos dejar de usar el barbijo, debemos continuar con el lavado de manos, la ventilación de los ambientes y evitar las reuniones por las aglomeraciones, porque tenemos que seguir protegiéndonos”. 

Además, hizo notar que todas las vacunas que fueron llegando al país “tienen una altísima efectividad, pero eso no quita que alguna persona por algún motivo, no responda adecuadamente a la vacuna, adquiera la enfermedad y pueda contagiar a otros”, clarificando que “la vacuna lo que viene a hacer es evitar las complicaciones e internaciones y las muertes”. 

Más de 20 mil dosis

También, el licenciado Arroyo informó que “a la provincia ya llegaron más de 20 mil dosis contra el coronavirus”, marcando que “es importante que toda la comunidad sepa que a medida que las vacunas van llegando, inmediatamente se comienza a planificar para vacunar estratégicamente, según la cantidad de dosis y la población objetivo”. 

En ese sentido, hizo hincapié en que “lo que va orientando la campaña de vacunación es el comportamiento de la enfermedad”. 

Recordó en que ya han sido inmunizados el personal de salud y policial, los mayores de 60 años y los docentes de la ciudad de Clorinda. 

De la misma manera, se finalizó la vacunación a los docentes de los Departamentos Ramón Lista y Matacos, con la primera dosis de la vacuna Sinopharm. Por su parte, el personal de salud y policial de esa zona del oeste formoseño ya cuenta con las dos dosis. 

Seguir cuidándonos 

“Nuevamente este día es histórico porque los trabajadores de la educación son partícipes de esta campaña contra el COVID-19”, dijo a esta Agencia la doctora Viviana guzmán, directora del Hospital de Día 2 de Abril. 

En contacto con la Agencia, la profesional que estuvo coordinando el operativo en la EPES Nº 35 del barrio San Pedro relató que “con el compromiso de todo el personal de salud, los registradores, y también los voluntarios por la salud y la vida se comenzó muy temprano con la vacunación en esta escuela”. 

“Somos un verdadero equipo, todos los colaboradores presentes recibimos a todas aquellas personas que trabajan en establecimientos educativos de la capital”, agregó. 

Marcó que “es una sensación muy linda para todos ellos el hecho de ser partícipes de esta estrategia sanitaria tan importante que despliega el Gobierno de la provincia”. 

“Así como también como padres o miembros de la sociedad, es una satisfacción saber que quienes cuidan en el aula a nuestros niños y jóvenes están inmunizados”, añadió. 

Sobre el final, al igual que el licenciado Arroyo, Guzmán pidió a la población “no relajarse” y “seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, ya que “la vacuna es el mejor método preventivo que le puede pasar a Formosa y toda la sociedad” en la lucha contra la pandemia.