Ultimas Noticias

Gialluca advirtió que sectores políticos y medios de comunicación han desinformado sobre el DNU 168/21


El Defensor del Pueblo Dr.  José Leonardo Gialluca en diálogo con Agenfor, se refirió a la campaña de desinformación luego del DNU  Nº 168/21 determinado el sábado 13 de marzo, con el fin de confundir sobre la inexistencia de límites en la provincia de Formosa, en cuanto a las políticas sanitarias. 

Expresó que “entendieron que el Presidente de la Nación Alberto Fernández, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 168/21 eliminó el coronavirus del país y de la provincia de Formosa”.

 Asimismo continuó señalando que “esta lectura errónea hizo que muchos sectores políticos y medios de comunicación desinformen, dando a entender que con un PCR negativo podrían transitar libremente sin ningún tipo de limitación”.

Se trata de noticias falsas que han circulado en las redes sociales y los medios, expresando que a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, mencionado con anterioridad, se ha determinado la libre circulación interprovincial y dentro de cada provincia. 

Declaró que si bien el decreto establece una serie de alternativas en cuanto a la circulación, también faculta a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al dictado de normas que sean necesarias y convenientes conforme a la situación epidemiológica de cada lugar, con el fin de evitar la propagación del virus COVD-19.  

En esa misma línea, informó que el Gobierno de Formosa, en base a criterios científicos y epidemiológicos,  ha decidido mantener las medidas sanitarias que se vienen implementando en el territorio provincial. 

Por otra parte, advirtió que abrir las fronteras con la situación caótica que está atravesando la Republica del Paraguay, tendría consecuencias quebrantando el rumbo sanitario local. Debido a que el país fronterizo se encuentra en una situación desesperante por el crecimiento desmedido y descontrolado de contagios y actualmente ha colapsado el sistema de salud del mismo. 

Informe del medio porteño muestra un montaje

Con respecto al informe expuesto por el medio porteño donde narra una supuesta situación de vulnerabilidad en las comunidades originarias del oeste formoseño, Gialluca comunicó que han hecho la presentación correspondiente ante la Justicia en la Tercera circunscripción  judicial en Las Lomitas.

Manifestó que “sabemos que estos montajes lo están haciendo los grandes multimedios con el fin de generar caos en Formosa, llamando a la desobediencia civil, un acto que no corresponde en una democracia”. 

Señaló “si quieren hacer política que la hagan, pero sin poner en riesgo la salud de la gente y mintiendo sobre hechos que no sucedieron”. “Es tan burdo, irresponsable y poco ético lo que están haciendo, solo persiguen interese políticos electorales, no les interesa la salud de los formoseños”.

En esa misma línea dijo “todos los periodistas que vienen de medios porteños, tergiversan la verdad, muestras cosas que no existen y muchos argentinos las compran”. 

Concluyó “por eso pedimos que la justica sea más rápida en deslindar las responsabilidades cuando hay injurias, porque eso es lo que está ocurriendo en contra del pueblo formoseño”.