Ultimas Noticias

Fernández Patri: “48 mil millones de pesos volverán al mercado interno y a la reactivación del consumo.”


La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta mañana, con un amplio respaldo político, 241 votos a favor y tres abstenciones, el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de 1.200.000 trabajadores y jubilados, que podrán mejorar el poder de compra y dinamizar la economía. 

En ese marco, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri afirmó que el Estado Nacional hará un gran esfuerzo fiscal al dejar de recaudar 48 mil millones de pesos, que serán devueltos a los trabajadores y jubilados para ser volcados al mercado interno, a la reactivación del consumo y al fortalecimiento de los puestos de trabajo. “48 mil millones de pesos volverán al mercado interno y a la reactivación del consumo. Esto es un enorme esfuerzo fiscal del conjunto de los argentinos, que deja de recaudar la Afip para devolverlo al bolsillo de los argentinos. En la gran mayoría eso va a parar a la inversión, al consumo y a dinamizar la economía en un momento muy difícil. Cabe destacar que esta medida puede ser tomada por el gobierno nacional porque previamente hizo una renegociación con los tenedores de títulos de deuda externa, que le permitió ahorrar 1.5 del PBI en intereses de deuda, monto que reemplazará ese dinero que antes se recaudaba con el Impuesto a las Ganancias.”

Asimismo, Fernández Patri señaló que hoy en día, el Impuesto a las Ganancias lo pagan un 25% de los trabajadores registrados, a partir de ahora con la sanción de ley, se alcanzará sólo a un 7% de los trabajadores y a un 2,4% de los jubilados. “De 100 trabajadores en la Argentina, hoy pagaban 25, ahora de 100 sólo pagarán tres.” 

“También, hay otros acuerdos que se consensuaron con la oposición y la CGT para que esta medida sea una reforma con criterios de equidad y sustentable en el tiempo, donde la proporción de trabajadores que paguen el impuesto a las Ganancias esté en un rango razonable, como lo estaba previo a lo que sucedió entre 2015 y 2019 cuando prácticamente se duplicaron los trabajadores y trabajadoras que comenzaron a pagar el tributo,” agregó el legislador.

Por último, Fernández Patri, destacó que el nuevo piso de 150.000 pesos será retroactivo al 1ro. de enero, una vez que se convierta en ley y el aguinaldo quedará exento del tributo. Además, aquellos trabajadores que están entre los 150 mil pesos y 173 mil pesos, van a tener un esquema donde el incremento de la deducción se irá reduciendo gradualmente. Y beneficiará a jubilados, pensionados, parejas en concubinato y contribuyentes de la zona patagónica. 

Puntos centrales del proyecto:

Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.

Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.

La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias.

El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras.

Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos.

Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.

Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social).