Ultimas Noticias

Equipos sanitarios cuidan la salud de poblaciones indígenas del oeste



De manera programada brindan atenciones médicas y de otras especialidades, sumado a otros servicios que fortalecen la salud integral de niños y adultos

En la comunidad originaria El Palmarcito, ubicada a pocos kilómetros de Lote 8, en el oeste de la provincia, el equipo del centro de salud allí emplazado, concretó un nuevo operativo sanitario, destinado a atender la salud de las familias.

Según indicaron, desde la dirección del citado centro de salud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, médicos, enfermeros y agentes sanitarios, se trasladaron hasta allí para ofrecer a los vecinos completos servicios de salud.

Como parte de la cobertura, entre las acciones de la jornada se priorizaron: atención médica en varias especialidades, el habitual seguimiento a los más pequeños con los denominados “controles del niño sano”, más los que presentaban síntomas de otras afecciones.

“Se revisaron los parámetros de crecimiento normal con evaluaciones antropométricas (peso y estatura), se controlaron a los bebés y niños con síntomas respiratorios y dérmicos; y otros diversos controles pediátricos”, describieron desde la dirección del efector.

Asimismo, se realizaron exámenes de enfermería con toma de tensión arterial, controles de glucemia, medición de peso y talla, y curaciones a los jóvenes y adultos. 

Del mismo modo, se puso al servicio de los pacientes, la aplicación de las vacunas establecidas por el Calendario de Vacunación, respetando las franjas etarias, esquemas y dosis  correspondientes.

En los casos necesarios se entregaron medicamentos con previa prescripción médica para que los pacientes cumplimenten los tratamientos indicados. Se suministraron cajas de leche, suplementos nutricionales y polivitamínicos. Todas las prestaciones y servicios, incluyendo las medicinas entregadas, se dieron a la comunidad gratuitamente, sin ningún costo.

Controles obstétricos

El operativo en terreno incluyó también controles de la salud integral de la mujer. De esta manera, se llevaron a cabo chequeos a las embarazadas que corresponden a las distintas etapas gestacionales, con el fin de tener un mayor control de la salud de la mamá y del bebé por nacer.

Además, se efectuaron consultas mediante las cuales, las mujeres pudieron informarse sobre planificación familiar, procreación responsable, métodos anticonceptivos disponibles, estudio de PAP y mamografía. En tanto fueron programados turnos para atenciones y estudios específicos en el centro de salud.