Ultimas Noticias

COVID en Formosa: Los 19 pacientes en terapia intensiva están con asistencia respiratoria mecánica



Julián Bibolini, el médico infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servián”, brindó precisiones sobre el estado de salud de los pacientes internados en el Hospital Interdistrital Evita.

En este sentido, recordó, que transitan su enfermedad en ese nosocomio quienes se encuentran en un estado de salud más vulnerable, “son un grupo que necesita una mayor atención por sus factores de riesgo, complicaciones o evolución clínica”. Se trata de 69 personas, 19 de ellas en la Unidad de Terapia Intensiva y con asistencia respiratoria mecánica. 

Bibolini añadió que “algunos casos son más críticos que otros porque también requieren de diálisis, o el corazón no les funciona bien, son afectaciones que se suman a la afectación del pulmón producto del coronavirus”. 

Sobre los 373 pacientes restantes, el especialista indicó que se encuentran en buen estado general de salud, con controles médicos y de enfermería “aquellos que requieran de algún estudio en particular tienen el debido acceso”. 

Vacunas 

En otro orden, Julián Bibolini manifestó “dos puntos principales sobre consultas a las dosis de las vacunas”, y añadió que no siempre coincide el tiempo de aplicación ya que se aplican diferentes vacunas en la provincia y cada una tiene “un lapso de tiempo diferente en la segunda dosis”. 

Por tal motivo explicó que la vacuna Covishield, se aplica a las ocho semanas de la primera dosis -pues es lo recomendado- “en cambio, para la Sputnik V y Sinopharm, se completa el esquema a los 21 días. “Los laboratorios estudian cuál es el mejor momento para que sean lo más efectivas posibles y en base a eso son las segundas dosis”, culminó.