Ultimas Noticias

De Vido: "Se trabaja permanentemente para mitigar los efectos de la época de sequía"


En el marco del acto de firma de contrato para las obras de construcción de desagües cloacales en la ciudad capital, que se llevó a cabo este jueves, el administrador de Vialidad Provincial Fernando De Vido, brindó información sobre las obras de mantenimiento de canales que permiten mitigar los efectos de la sequía en el territorio. 

En ese sentido recordó que el Bañado La Estrella se alimenta de los desbordes del Rio Pilcomayo, que ocurren normalmente entre diciembre y abril y que los mismos deben ser fundamentalmente canalizados, “debido a que junto a la entrada de  millones de metros cúbicos de agua también ingresa un número importante de sedimentos”.

Informó que desde el periodo que va desde julio hasta diciembre se realizan trabajos de mantenimiento en todas las correderas y en la consolidación de los terraplenes. Indicó que esta actividad se inicia en el mes de junio,  y señaló que “esto nos permite el ingreso del agua que hoy estamos viendo, está irrigando el bañado La Estrella y también los cauces al este de la ruta provincial Nº 28”. 

Destacó “en esta zona hay una obra hidráulica e hidrovial muy importante que nos permite gestionar la provisión de agua a todas las localidades que están al este de las Lomitas”. Refiriéndose a las que se encuentran sobre la ruta nacional Nº 81 y también al este de la localidad de Posta Cambio Salazar sobre la ruta nacional Nº 86 a través de los aprovechamientos hídricos del Riacho El Porteño. 

En ese sentido declaró que “todo está funcionando exitosamente y se están abasteciendo los distintos reservorios de todas las localidades”,enfatizando que esto se debe  a una planificación temprana y desarrollo de obras en tiempo, permitiendo gestionar el recurso tan importante que es el agua.

En cuanto a la situación general de la provincia  dijo que “en el este estamos recibiendo el agua que está llegando a través de los riachos y los canales que se mantienen”, mientras que en el centro está la administración del bañado La Estrella por medio del canal Lisbel Rivira, Monte Lindo yRío del Norte. Esta última es la reactivación de paleo cauces y canales que desde la localidad de El Descanso a oeste de la ruta Nº28  permite abastecer de agua a colonias que se ubican sobre la ruta Nº86, tales como Fortín Lugones y San Martin 2 hasta Fortín Leyes. 

Por otra parte declaró que también están trabajando en la gestión de reservas para el periodo de sequía que inicia a fines de abril.  En este sentido dijo que “siempre nos ocupamos y se trabaja permanentemente con los Intendentes y otras autoridades para tratar de mitigar los efectos de esta época, tanto en el área urbana como rural”. 

También comunicó que están construyendo un canal en la localidad de Villa 213 junto con el mantenimiento de los desagües y drenajes para brindar una solución a los caminos que se ven afectados por los excesos de agua. 

Concluyó el funcionario que “si bien el Río Bermejodebido a su comportamiento natural nos tiene acostumbrados a ciertos desafíos, en esta ocasión hemos tenido problemas en la ruta provincial Nº 9 entre General Mansilla y colonia Cano, por lo que se mantiene un desvío provisorio”.