Ultimas Noticias

El gobernador Gildo Insfrán participó de la reunión de gobernadores del Norte Grande


Durante el encuentro, el Presidente Fernández anunció un sistema de reducción de aportes patronales para las diez provincias que forman parte del norte argentino.


El primer mandatario provincial, Dr. Gildo Insfrán, participó de una nueva reunión de los gobernadores del Norte Grande en Catamarca, donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un nuevo régimen de promoción de generación de empleo para la región, con reducción de aportes patronales del 80%.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, también participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).

“Como resultado de ello, se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande”, precisó Insfrán.

Asimismo, agregó: “Y se propuso una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados, orientados a la producción de bienes”.

Además, el Gobernador indicó que “insistimos” en la necesidad de contar con tarifas eléctricas diferenciadas y subsidio al transporte en la región.

“Para combatir asimetrías estructurales y generar mayor igualdad de oportunidades para un desarrollo equitativo e integral”, argumentó.

El presidente Fernández, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

También formaron parte de la comitiva los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

El proyecto del sistema de reducción de aportes patronales tiene como objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región; y será semejante al que existía con el decreto 814 para el Norte Grande argentino.

Fernández explicó que se trata de un reclamo que recibió cuando estaba en campaña en el año 2019 por parte los industriales del norte argentino; y aseveró que se trata de un tema central para que esta región argentina pueda empezar a producir de otro modo, con más equilibrio, respecto al resto del país.

Los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes. Para acceder a los beneficios se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travestis, transexuales o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.