Ultimas Noticias

COVID-19: Presidente de APS calificó de exitosa la política sanitaria de Formosa


Juan Celedonio Martínez, presidente de la Asociación de Prestadores de Salud (APS), afirmó que las políticas sanitarias que ha aplicado el Gobierno de Formosa para hacer frente la pandemia han logrado un resultado exitoso.

En declaraciones a AGENFOR, expresó que “teniendo en cuenta los resultados epidemiológicos y las estadísticas, podemos afirmar el éxito rotundo que ha tenido el manejo de la pandemia en la provincia”, destacando que Formosa tiene las tasas de contagios y mortalidad más bajas del país.

En ese sentido, señaló que el personal de salud trabaja con las herramientas necesarias, tales como los equipos de bioprotección y bioseguridad, y que en su mayoría ya fueron inoculados.

Remarcó que la provincia cuenta con el Hospital Interdistrital Evita, el cual fue equipado exclusivamente para afrontar esta contingencia, y que a ello se suma una red de nosocomios distribuidos en el territorio formoseño, los que trabajan de manera permanente y estrecha con el sector privado. 

Campaña de vacunación

Por otra parte, el doctor Martínez subrayó que “es importante mencionar la campaña de vacunación contra el COVID-19 que se está llevando de manera ordenada, priorizando a las personas que son factor de riesgo”. 

En esa línea, mencionó que en la ciudad de Clorinda ya se inoculó a la totalidad de los residentes de 60 años en adelante, mientras que en Formosa se está avanzando rápidamente para culminar con la inmunización de ese grupo etario. 

Hizo notar que “con la aplicación de la vacuna se está haciendo un aporte significativo para combatir la pandemia, así lo indica la ciencia, porque cuanto mayor sea el número de personas vacunadas, más disminuirán los casos de pacientes en estado grave y, por ende, el índice de fallecimientos”. 

No obstante ello, advirtió que la enfermedad sigue su curso y, más allá tener un número bajo de casos, hay que lograr disminuirlos. “Hay que continuar con las medidas de prevención indicadas, tales como el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo y el lavado de manos”, recalcó el profesional. 

Segunda ola 

Asimismo, respecto a la segunda ola de contagios que se pronostica en el país, entendió que “a nivel nacional tenemos un escenario difícil, por esa razón queremos que los ciudadanos tengan un claro conocimiento de lo que se acerca, habrá un incremento de números de casos”, esclareció. 

“Además está circulando en algunas provincias la cepa uno de Brasil, que es altamente contagiosa y tenemos que tratar de extremar los cuidados”, concluyó.