Ultimas Noticias

Antinori: “Hace 19 años consecutivos que Formosa viene mostrando la gestión equilibrada de sus recursos”


El subsecretario de Hacienda y Finanzas, el contador Miguel Antinori, subrayó que “Formosa viene demostrando su acertado accionar hacendal y la gestión equilibrada de sus recursos hace 19 años consecutivos”. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario puso de resalto que “la definición política que implementó el gobernador Gildo Insfrán a partir del año ’95 es lo que en materia hacendal y fiscal se viene mostrando”, lo cual se denota “hace 19 años consecutivos en el desenvolvimiento del presupuesto provincial en el sentido de previsión y su correlato de ejecución”. 

“Cuando el Gobernador envía el presupuesto a la Legislatura, la ciudadanía puede ver después, en el devenir de su ejecución, la materialización de los números que se llevan adelante”, enfatizó, marcando que se evidencia que “las acciones fueron diseñadas en el marco de un equilibrio proyectado, no solamente de naturaleza anual, sino plurianual”. 

En ese sentido, destacó que “la efectivización de las medidas se llevó adelante, a pesar de los distintos contextos económicos que vivió el país”, ya que “aún en esos momentos disímiles, la provincia pudo sostener su política fiscal de equilibrio”. 

Luego se refirió al pago de los haberes estatales con el primer tramo del 20% del incremento salarial anual del 42% que fuera anunciado por el gobernador Insfrán a principios de marzo. 

“El impacto que tiene este primer tramo de esta política salarial en el presente ejercicio está en una suma estimada superior a los $3800 millones”, puntualizó el subsecretario Antinori. 

Recordó aquí que cuando el doctor Insfrán realizó el anuncio del aumento salarial había precisado que “el efecto del desembolso en el presupuesto vigente estaría en el orden de los $9500”. 

En esa línea, puso de relieve que si bien “eso es el rubro más importante del presupuesto provincial”, a la vez está acompañado de una serie de medidas en materia de ejecución de obra pública y gastos específicos de funcionamiento del Estado y ante la pandemia, lo cual “expone la dimensión de la necesidad de estas políticas de orden fiscal en un contexto hoy por hoy bastante particular”. 

Buena conducta presupuestaria 

A su vez, consignó que “ya está por cumplirse el ejercicio del primer trimestre 2021 y en las mediciones de seguimiento que el Consejo de Responsabilidad Fiscal lleva adelante respecto de cada jurisdicción, Formosa sigue atendiendo las distintas reglas que hacen a una buena conducta presupuestaria”. 

Ello se significa “tanto en la faz cualitativa que hace a la difusión y transparencia del presupuesto”, como también en “las reglas cuantitativas vinculadas a los indicadores de deuda, el crecimiento del gasto primario y el empleo público”. 

Respecto de este último aspecto, aseveró que “muchas veces es denostado el componente de los recursos humanos que pone en funcionamiento el aparato estatal por los grandes medios de la Capital Federal”, los que plantean que “Formosa tiene una masa de empleados estatales más que trascendente, cuando en realidad las mediciones del Consejo de Responsabilidad Fiscal están dando que la provincia sostiene su comportamiento del empleo en cuanto a la evolución”. 

Marcó que “hemos decrecido el empleo público de acuerdo a indicadores de la gestión nacional anterior y eso también hoy por hoy lo estamos atendiendo”, por cuanto “hay una suerte de eslabones conjuntos que exponen a la provincia como una gestión prudente, ordenada y sobre todo en cumplimiento con las reglas de la política fiscal”.

“Entiendo que eso a la oposición política le molesta, porque Formosa viene demostrando su acertado accionar no sólo en un año, sino hace 19 años consecutivos de gestión equilibrada”, robusteció.  

En materia hacendal, “nuestra provincia se distingue fundamentalmente en el cumplimiento de los distintos ítems e indicadores de valuación de políticas que hacen a la microeconomía local y también en el apoyo a las actividades que hacen al mercado, para el que se han implementado políticas activas que se han ido visualizando durante todo este tiempo”.