Ultimas Noticias

Avanza con normalidad el ciclo lectivo en el departamento Matacos


La delegada zonal de Educación del Departamento Matacos, Profesora Patricia Anriquez, en comunicación con AGENFOR se refirió al desarrollo del ciclo lectivo 2021 en la zona, afirmando que marcha con total normalidad adecuándose a la situación epidemiológica y atendiendo las particularidades de cada comunidad. 

La docente explicó que de dicha delegación dependen 41 instituciones educativas, incluidos los niveles inicial, primario, secundario y nivel superior, teniendo dos modalidades, común y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). 

En la modalidad de EIB, en el salón trabaja la maestra de grado con su acompañante pedagógico, docentes MEMA (Maestros de Educación de Modalidad Aborigen), quiénes enseñan en su lengua materna, en este caso, puede ser wichí o toba, aclaró la docente.

Respecto al informe realizado por un medio televisivo nacional porteño, en donde aseguraban que no existen escuelas en el oeste formoseño, la docente lamentó que existan personas que se dediquen a inventar mentiras para desestabilizar la sociedad,  mostrando una realidad que solo responde a sus intereses. 

En este sentido, resaltó la importancia de la gestión del gobernador de la provincia, Dr Gildo Insfrán, a partir de la planificación y posterior ejecución de la construcción de edificios educativos totalmente modernos y equipados, que cuentan con todas las condiciones necesarias para permitir el acceso a la educación de todas las personas, demuestra que es primordial lograr la igualdad de oportunidades, brindando una educación digna para todos, sin distinción. 

Asimismo se refirió al orgullo que siente el personal educativo, quiénes trabajan día a día con el objetivo de formar estudiantes capaces de afrontar cualquier desafío que se les presente. 

En otro pasaje de la nota, recordó las inundaciones sufridas en la zona en el año 2018, donde varias escuelas y casas de familias fueron arrasadas, valorando la presencia del gobierno formoseño, que acudiendo de manera inmediata a las necesidades de las familias damnificadas las reubicaron para protegerlas y cubrieron todas las necesidades primordiales para superar la situación.

Sin embargo, pese a este hecho lamentable, las clases no habían dejado de dictarse, demostrando, una vez más, el arduo trabajo de los docentes acompañados desde el estado, con el gobernador Insfrán. 

Para culminar la profesora hizo hincapié en la importancia de contar con  un gobierno presente, un estado presente, que acompaña todo el año, no solo un día o dos como quieren demostrarnos los que no conviven aquí.