Ultimas Noticias

El IUF defendió la gestión de Insfrán: “Formosa se encuentra en un oasis sanitario a nivel mundial”


Desde el Instituto Universitario de Formosa (IUF), un grupo de más de cien firmantes se manifestó en apoyo a las decisiones políticas y a las medidas llevadas adelante en el contexto de pandemia por el Gobierno de Formosa; “las acciones siempre son perfectibles, dado que nadie tiene un manual de COVID-19 y tampoco todas las respuestas”, afirmaron. Asimismo, en el documento se remarcó que “no es tiempo de ser indiferentes ante campañas de difamación pública, de oportunismo político electoralista, y porque, sobre todo, estamos del lado de la comunidad, que sea este un tiempo que podamos superar con vida y esperanza”.

En este sentido, el médico veterinario Julio Caballero, Secretario Académico del IUF, explicó que “debido a la campaña de difamación que estamos viviendo los formoseños en diferentes medios de comunicación (…) un conjunto importante de docentes y no docentes del Instituto decidimos alzar nuestra voz”. 

Remarcó que desde el año 2009, y gracias a una planificación realizada desde el Modelo Formoseño conducido por el gobernador Gildo Insfrán, “nosotros generamos conocimiento con el mayor compromiso, se forman profesionales vinculados a su territorio, y ello estuvo planificado desde hace mucho tiempo atrás”.

“Entonces, como no vamos a tener la plena confianza desde el día uno en que las medidas sanitarias que implementaría el Gobierno provincial serían acertadas para salvaguardar el presente y el futuro de Formosa, siendo que este Gobierno siempre pensó en el presente y fundamentalmente en la construcción del futuro”, continuó Caballero. 

Para cerrar, destacó que la mayoría de los jóvenes estudiantes del IUF son hijos de paipperos y paipperas, y que muchos de ellos son becados por el Gobierno de Formosa para poder culminar sus estudios sin inconvenientes. En la actualidad, cerca de 300 estudiantes de 30 localidades de la provincia se forman en el Instituto Universitario de Formosa que funciona en Laguna Blanca.

“La historia terminará dando la razón a esta gestión”

Por su parte, el Antropólogo Javier Llovio, docente del IUF, aseguró que “esta carta surgió desde la problematización de la situación ya que nosotros nos paramos desde nuestro quehacer cotidiano que es la formación de futuros profesionales y también desde la actualización y problematización”.

En este contexto, el profesional manifestó que “nos vemos inmersos en una clara operación mediática orquestada por la oposición política nacional y provincial, acompañados de sectores corporativos de nuestro país, los cuales son tendientes a desacreditar la exitosa gestión sanitaria que lleva a cabo la provincia de Formosa”.

 Hizo hincapié en que los datos son muy claros y objetivos y que avalan la gestión de Insfrán; por lo que “debemos abogar por la democratización del conocimiento y en este sentido, pensamos que la carta era indispensable para destacar nuestro apoyo y crítica respecto a lo nos hacen sectores corporativos y mediáticos de nuestro país”.

Puntualizó además en que Formosa se encuentra “en un oasis sanitario a nivel mundial”, gracias a la “exitosa gestión” del Gobierno de Formosa, en medio de una situación inédita en el mundo. 

“Uno escucha desacreditaciones con argumentos falaces, como el de confundir de manera tendenciosa la violación de los derechos humanos, o hablar de centros de aislamientos clandestinos, compararlos por hechos desafortunados o situaciones incomodas que en este contexto de pandemia, si bien limitan ciertas libertades individuales surgen producto de la coyuntura insólita que nos toca afrontar y que –como destacó Horacio Pietragalla- se identifican en distintos lugares de nuestro territorio nacional, pero no escandalizan tanto a la prensa ni se focalizan como lo hacen con Formosa”, argumentó Llovio.

Asimismo, subrayó que “la historia terminará dándole la razón a esta gestión, y nosotros desde la educación abogamos a la metodología científica para dar datos de la realidad y no a la tendenciosa operación mediática que se montó”. 

“No es una casualidad que tengamos la capacidad en infraestructura para alojar y tratar clínicamente a tanta gente y poder decir que es una gestión a los niveles que se encuentran Nueva Zelanda y Australia, siendo que no tenemos la dimensión insular de estos territorios ya que estamos conectados por todos lados”, agregó.

Sobre el final, el docente lamentó que “se hable con argumentos republicanos de libertades individuales y demás, cuando no se piensa en la totalidad de la comunidad. Eso es abogar por la muerte y no por la vida”.

“La gestión tiene que ver con una condición biopolítica, y lo que hace Formosa es gestionar la salud de sus ciudadanos, es lo que necesitamos de manera impostergable y no es momento de claudicar. Por eso nosotros como una comunidad académica, comunicada en red con organismos provinciales que abogan por el desarrollo territorial de nuestra provincia, sabemos del esfuerzo de la provincia por federalizar los recursos y somos testigos del esfuerzo que están haciendo desde el Estado provincial por cuidar la salud de todos los formoseños. Era una necesidad épica de cada firmante y además nos presentamos al servicio que se requiera para defender este estatus sanitario”, dijo para cerrar.