Ultimas Noticias

Coronavirus: Sigue sin pausa la búsqueda activa de casos en distintos puntos


Continuando con la búsqueda activa de casos y la vigilancia epidemiológica de COVID – 19 en todo el territorio, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante las estrategias de rastrillaje y controles en distintos puntos. 

En ese sentido, desde la dirección del centro de salud de Mojón de Fierro, se informó que el equipo sanitario, desplegó dichas acciones en la cercana localidad de Boca Riacho Pilagá, ubicada a pocos kilómetros.

“Una jornada de trabajo en terreno, en la que realizamos hisopados, más serología, como parte del testeo que venimos haciendo en toda nuestra área sanitaria”, indicó la directora del establecimiento de atención primaria, doctora Griselda Ramírez. 

Comentó que en esta oportunidad fueron 15 “el total de las pruebas relevadas”, de las cuales “10 se recolectaron en el centro de salud y 5 fueron hechas en los propios domicilios de los vecinos”.

“Como equipo de salud, estamos muy satisfechos con la labor realizada. Los procedimientos fueron muy satisfactorios y la recepción de la gente ha sido más que buena. Todo un éxito. Muchas gracias por la confianza”, expresó.

Cabe destacarse que las estrategias de testeos, más el seguimiento oportuno de contactos estrechos y el aislamiento de casos positivos, tanto asintomáticos como sintomáticos en los establecimientos específicamente preparados, son  medidas sanitarias implementadas por el Gobierno provincial, que en conjunto lograron disminuir la curva de contagios ocurridos en las primeras semanas del años y a su vez, detener la propagación del coronavirus.

Las técnicas de hisopado, son efectuadas por el personal de salud, especialmente preparado,  capacitado previa y adecuadamente. “Es la manera más efectiva que tenemos para detectar el virus tempranamente y actuar en consecuencia, tomando así las decisiones necesarias para evitar su propagación y resguardar la salud de las personas y de toda la comunidad”, aseguraron.

Las acertadas medidas tomadas por el estado provincial desde principio de la pandemia y en medio de la emergencia sanitaria, hicieron posible que Formosa mantenga a lo largo de estos meses un status sanitario privilegiado, en el contexto de las provincias argentinas y de los países vecinos, registrando la menor cantidad de contagios y muertes por COVID.

Desde la cartera de salud de la provincia, hicieron notar que la comunidad “viene acompañando muy bien a las medidas tomadas desde que comenzamos a transitar esta difícil situación. Sin el apoyo de la gente los logros alcanzados no hubieran sido posible”. 

Al respecto insistieron, una vez más, en la necesidad de continuar con los cuidados preventivos de “uso del barbijo al salir de la casa, distanciamiento social de 2 mts entre personas y el lavado de manos con agua y jabón, todas las veces posible, especialmente al ingresar al hogar y antes de tocar nada”; recalcando que, “debemos seguir siendo responsables con nuestra propia salud y con la de los demás, como lo venimos haciendo hasta ahora”.