Ultimas Noticias

COVID - 19: Activo y diario rastrillaje en el circuito cinco


Recolectan muestras casa por casa a fin de detectar el virus

Los equipos de los centros de salud, ubicados en la jurisdicción cinco de la ciudad capital, llevan a cabo, diariamente, la búsqueda activa de casos positivos a coronavirus, a fin de contribuir a la detección temprana, como parte de las múltiples estrategias establecidas por el Gobierno de la Provincia para prevenir la propagación y transmisión del virus.

Con hisopados que se efectúan de forma aleatoria, mediante recorridas por los distintos barrios de este sector capitalino, más los testeos concretados por la solicitud espontánea de los vecinos y a través de turnos programados en los efectores sanitarios, se recogen las muestras que posteriormente son enviadas a los laboratorios de referencia asignados.

“El trabajo se hace día a día, sin pausas, de lunes a lunes, abarcando también los fines de semana, tanto en el centro de salud como en los propios domicilios de los vecinos”, precisó el director del establecimiento sanitario del barrio 8 de Octubre, doctor Marcelo Silva, quien tiene a su cargo varios conglomerados ubicados en la zona. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se dio a conocer que, durante el fin de semana, el personal de los diferentes efectores visitaron, de manera simultánea, las casas de los barrios: Simón Bolívar, República Argentina, Juan Domingo Perón, Antenor Gauna, entre otros, con personal de salud que se dividen “en grupos para cubrir los turnos matutinos y vespertinos y así ampliar las áreas de cobertura”.  

Indicaron que, para tomar las muestras, los equipos de salud “fueron previamente capacitados” con jornadas a cargo de bioquímicos, técnicos en laboratorio y otros profesionales “con experiencia en esta práctica porque lo vienen haciendo desde que comenzó la pandemia, como son, por ejemplo, los colegas de la UPAC”.

Destacaron que, en los encuentros se afianzan las técnicas correctas de hisopado nosofaríngeo, incluyendo como deben ser almacenadas las muestras y trasladadas hasta el laboratorio para su procesamiento. 

En tanto, se insiste en el uso de la vestimenta apropiada, con los elementos de protección personal necesarios “haciendo siempre hincapié en el momento de desecho tanto de la ropa protectora como de los elementos en insumos que se utilizan para hisopar, con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de contagio”, remarcaron.

Aprovecharon la ocasión, para recordar que el testeo es una técnica altamente efectiva para detectar especialmente los casos positivos asintomáticos “porque no hay otra manera de pesquisarlos, ya que precisamente, no presentan síntomas. Pero debemos tener en cuenta que igual transmiten el virus. Por lo tanto, es una herramienta fundamental para reportar los casos, tomar las medidas necesarias y evitar la propagación del virus”.

Finalmente repasaron que, a la búsqueda activa de casos, con las recorridas por los domicilios y las pruebas que se hacen a los vecinos que lo requieren, se suman los testeos que se hacen en los CAP, CAS y CAPce para hacer el seguimiento de los pacientes con diagnóstico positivo y de los casos sospechosos aislados.