Ultimas Noticias

Refuerzan servicios de salud en comunidades wichí


Con atenciones para todas las edades, más el seguimiento de enfermos crónicos y embarazadas

En el Centro de Salud de la comunidad La Pantalla, cercana a la localidad de Las Lomitas, se llevó adelante un nuevo operativo integral destinado a controlar la salud de las familias originarias que allí residen, mediante múltiples exámenes médicos y de enfermería, la aplicación de vacunas, la promoción de consejos y otros servicios sanitarios.

La jornada fue organizada por un equipo del hospital distrital de Las Lomitas que se trasladó hasta el lugar, para ofrecer atenciones conjuntas con los colegas del centro de salud local, reforzando así las prestaciones que a diario reciben los vecinos.

Los profesionales ofrecieron atenciones para todas las edades. En el caso de los adultos, los controles abarcaron toma de la presión arterial, peso y medición de glucosa en sangre. Asimismo, se hicieron otros exámenes clínicos y físicos, se revisaron estudios solicitados anteriormente y se programaron turnos para atenciones con especialistas en el hospital.

Al respecto, explicaron desde el equipo de salud que lo primordial es  “detectar tempranamente factores de riesgo” que puedan evolucionar en enfermedades crónicas frecuentes, como por ejemplo: diabetes, hipertensión y otras cardiovasculares, vinculadas a la falta de hábitos sanos y de controles médicos periódicos. 

Pediatría

Los más pequeños recibieron la evaluación del niño sano, con  mediciones antropométricas (peso y altura), revisión del estado nutricional, evaluaciones de vista, oído, piel, neuromotras y otros tantos controles pediátricos generales. También se le entregaron  cajas de leche y complejos vitamínicos, de acuerdo a cada indicación.

Controles prenatales

Por otra parte, fueron concretados múltiples controles obstétricos con entrega de leche a las embarazadas. Y se brindaron numerosos consejos dirigidos a cuidar la salud de las madres y los bebés por nacer.

Entre ellos, fueron remarcados los hábitos de alimentación saludable, acudir a la consulta obstétrica programada y tener al día el carnet de vacunas. En tanto,  se repasaron los signos de alarma, indicadores de riesgo para los distintos trimestres del embarazo “para que la mamá y los familiares sepan cuándo deben ir rápidamente al centro de salud para consultar”, explicaron los obstetras.

Domicilios

En la misma jornada, el equipo de salud visitó las casas para monitorear el estado de los pacientes con enfermedades crónicas, que por distintos motivos no pudieron llegar hasta el centro de salud, a quienes se les hizo el seguimiento de los tratamientos y se les entregó la medicación indicada para la continuidad de los mismos.