Ultimas Noticias

Centro de salud El Pucú: procesa muestras de COVID - 19 en su nuevo laboratorio


Se suma a los ya instalados en la provincia para aumentar la capacidad de respuesta en cuanto a resultados

Un nuevo laboratorio para PCR fue instalado en el Centro de Salud El Pucú, donde se procesan las muestras de hisopados, tomadas a las personas que cumplen su periodo de cuarentena en los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP) y Centros de Alojamientos para contactos estrechos (CAPce), ubicados en Formosa capital.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Red Provincial de Laboratorios, se informó que el reciente servicio “ya se encuentra funcionando” y que para ello, el personal de salud fue previamente capacitado. 

Explicaron que el mismo, fue dotado de un equipamiento específico, con un equipo de análisis PCR isotérmica; 3 termobloques; minicentrífuga de enfriamiento de reacción de LISIS; 2 cabinas de seguridad personal, lámparas germicidas UV para esterilizado; 2 microcentrífugas de tubos cónicos de hisopados, destinados al óptimo procesamiento de las muestras. 

La directora del citado efector sanitario, doctora Edith Rojas, comunicó que el laboratorio está funcionando desde el jueves por la tarde “cuando se comenzaron a procesar las muestras de hisopados de los centros de aislamiento preventivo, para hacer un seguimiento más dinámico a los pacientes, y para tener los resultados a la mayor brevedad posible”.

A cargo de dicho laboratorio “están tres bioquímicos, dos técnicos y el personal administrativo, designado para la carga de datos, quienes fueron  previa y oportunamente capacitados para el buen manejo del área y su equipamiento”, precisó. 

Hizo notar asimismo, que en el marco de la formación y entrenamiento para el manejo de este servicio, el personal de salud reforzó los saberes en cuanto a la utilización del equipo y elementos de protección personal, a fin de extremar los cuidados para reducir los riesgos de contaminación y contagio del virus.

Y finalmente, valoró que la puesta en marcha de este laboratorio, que se suma a los que ya se encuentran funcionando en la provincia, tanto en la capital como en el interior, contribuye a aumentar la capacidad de respuesta en cuanto a los resultados, para que los formoseños y formoseñas, sigan confiando en el sistema de salud de la provincia, que ha sido todo un éxito durante la pandemia.

Actualmente, en la capital de la provincia, ya están habilitados 15 laboratorios COVID: en la UPAC, Hospital de Alta Complejidad, Hospital Interdistrital Evita, Hospital Central, Hospital Distrital 8  en el Circuito Cinco, Hospital de Día del Barrio 2 de abril y en el Centro de salud del Barrio La Nueva Formosa.

En tanto, que el interior cuenta con laboratorios de referencia, incorporados a los hospitales de las localidades de: Ingeniero Juárez, Ibarreta, Las Lomitas, Laguna Blanca, El Potrillo, Clorinda, El Colorado y Pirané.