Ultimas Noticias

Palo Santo: cuidan la salud de los vecinos mediante atenciones domiciliarias



Con numerosos servicios médicos, entrega de medicamentos y la concientización de medidas para prevenir el coronavirus y el dengue, entre otras enfermedades

En el barrio Parque Industrial, ubicado en Palo Santo,  las familias recibieron la visita de un equipo de salud del hospital de esta localidad, que recorrió los domicilios para acercar, aún más, los múltiples servicios sanitarios que se encuentran disponibles diariamente de manera gratuita.

Bajo esta modalidad de atención que es programada periódicamente, fueron concretadas consultas y controles varios, lo cual fue complementado con otros servicios como vacunación y  la promoción de la buena salud, a través de una serie de hábitos  que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

En esta nueva jornada, las atenciones abarcaron a pacientes de todas las edades, poniendo énfasis como es habitual en los niños pequeños, personas con enfermedades crónicas y con otras afecciones específicas, embarazadas y adultos mayores.  

Entre los controles fueron destacados: medición de la tensión arterial, temperatura y nivel de glucemia; control de peso y una estricta evaluación nutricional. También el chequeo del carnet de vacunas con la respectiva aplicación de las dosis necesarias para ponerse al día, de acuerdo a cada edad y condiciones determinadas de salud, tal como indica el calendario de vacunación vigente.

Asimismo, se acentuó el monitoreo de pacientes con patologías crónicas, a quienes se les controló la evolución de los tratamientos: clínicos y farmacológicos. Y se hizo el seguimiento a los pacientes con distintas afecciones, incluidas las curaciones, control y revisión de medicamentos, entre otras prestaciones. En ambos casos, fue indicada la continuidad de los tratamientos.

Las embarazadas fueron también destinatarias de los exámenes prenatales establecidos para cada trimestre, como medición del crecimiento uterino, control de los latidos fetales y peso. Para completar se programaron turnos para ecografías y análisis de laboratorio, según cada caso. 

Igualmente se atendió a la salud de las mujeres en general, a través de distintas consultas obstétricas, entrega de métodos anticonceptivos, consejería sobre planificación familiar y cuidados para prevenir enfermedades de transmisión sexual. 

“En cada domicilio charlamos con los vecinos sobre la necesidad de continuar cumpliendo las medidas de uso del barbijo cuando estamos fuera de la casa, distancia social de 2 mts entre personas, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, entre las principales para evitar la propagación del Covid y prevenir la circulación de este virus”, indicaron desde la dirección del efector sanitario.

“También se aprovechó la oportunidad para concientizar sobre la prevención del dengue. Los brigadistas hicieron fumigaciones en las viviendas, entregaron larvicidas de manera gratuita, como se hace en toda la provincia, y se repasaron los cuidados domiciliarios que deben tenerse para que los mosquitos no se alojen y reproduzcan en las casas”. 

Al respecto “Insistimos en mantener tapados los tanques; descacharrizar, es decir, eliminar recipientes que no se usan y desagotar todos los días los que usamos habitualmente; además de colocarse repelente para evitar las picaduras”, describieron como parte del trabajo en terreno.