Ultimas Noticias

Situación del INCAA: Luis Puenzo se reunió con realizadores del NEA


Referentes del sector audiovisual regional mantuvieron una reunión vía Zoom con directivos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), donde plantearon diversas inquietudes relacionadas a la crisis de la actividad cinematográfica. Por Formosa participó el productor Alejandro Vallejo de la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional”

El encuentro fue gestionado por el titular de la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos (CAPAER), Sergio Mazza, en forma conjunta con la consejera de la región Nordeste, Paula Mastellone. En representación del organismo de fomento cinematográfico estuvieron presentes: el presidente, Luis Puenzo, el vicepresidente, Nicolás Batlle y el gerente general, Raúl Rodríguez Peila.

Los funcionarios pudieron escuchar de primera mano los temas que más preocupan a los realizadores del interior, entre los cuales se destaca el destino de los recursos del Plan de Fomento. Al respecto, Mazza precisó que “el noventa y tres por ciento de esos fondos van para CABA, quedando el siete por ciento restante para los centros de producción ubicados en las provincias de mayor concentración demográfica”.

Puenzo se mostró sorprendido ante este dato que consideró “revelador”, aunque se encargó de aclarar que “la selección de proyectos corresponde a la gestión anterior, no obstante lo cual marca una tendencia de notoria desigualdad que deberemos corregir”.

Desde la Mesa Multisectorial NEA, a través de los integrantes que participaron en la reunión, se insistió con la necesidad de conformar los Comités de Preclasificación con representantes de las regiones, de manera tal de garantizar un acceso equitativo a los subsidios. 

Del mismo modo, se hizo hincapié en la pronta implementación de concursos provinciales y no regionales, como así también en la apertura de una ventanilla continua federal, contemplando todos los antecedentes audiovisuales que tienen los realizadores y productores del país y en especial del Litoral.

Durante su intervención, Vallejo ponderó “el rol que cumple la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – Sede NEA en la formación de recursos humanos, razón por la cual deben generarse oportunidades para los noveles realizadores litoraleños, a través de convocatorias que les permitan dirigir y producir sus óperas primas”.

“Resulta fundamental corregir las asimetrías que existen entre la Capital Federal y el interior para que aquellas provincias que no tienen producción cinematográfica propia, tengan la posibilidad de desarrollarla. En el caso de Formosa, ésta cuenta con profesionales calificados y equipamiento técnico de relevancia, pero se encuentra en clara desventaja con el resto de las provincias de región, a la hora de poder conquistar un lugar en los concursos, tal como están planteados los requisitos actuales”, precisó.

Por su parte, el Presidente del INCAA informó que “estos fueron los últimos días de Verónica Cura, a cargo de la Gerencia de Fortalecimiento de la Industria Audiovisual, como así también de Pablo Wisznia al frente de la Subgerencia de Asuntos Jurídicos”, remarcando que “ambos dejaron sus puestos en buenos términos”.

Rodríguez Pelia se ofreció como interlocutor hasta tanto asuman los funcionarios reemplazantes en dichas áreas. Mientras tanto, se propuso convocar a una nueva mesa de trabajo antes de febrero del próximo año para que se pueda compartir una propuesta consensuada desde las regiones sobre el nuevo Plan de Fomento, que según anticipó Puenzo será sometido a discusión y análisis durante el primer trimestre de 2021. 

El titular del INCAA pidió unificar criterios para definir una “película federal” para que sean tenidos en cuenta a la hora de convocar eventuales concursos de producciones cinematográficas destinados a realizadores del interior.

Por otra parte, Luis Puenzo anunció el inminente lanzamiento de créditos de diez millones de pesos a tasa cero para largometrajes, así como de un subsidio de cuatro millones de pesos para films que debieron suspender su rodaje por la pandemia. Respecto del costo promedio mencionó como referencia al que maneja la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC) que es de sesenta y cuatro millones de pesos.

A modo de balance, Paula Mastellone consideró que “se trató de una reunión positiva en donde se pudo plantear e insistir sobre las desigualdades que existen y las medidas que se necesitan”, manifestando “el firme compromiso de seguir trabajando por un audiovisual equitativo, soberano y federal”.