Ultimas Noticias

Los sectores culturales recibieron “con mucha expectativa” la apertura de actividades


El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 habilitó la realización en la provincia de Formosa de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos al aire libre, respetando la distancia social de 2 metros entre las personas y el uso obligatorio del barbijo con las cantidades máximas de personas previstas, según lo dispuesto por el  Decreto de Necesidad y Urgencia Presidencial N° 956/2020.

Al respecto, el subsecretario de Cultura de la provincia, el profesor Alfredo Jara, comentó a AGENFOR que tras el anuncio los distintos sectores culturales de la provincia lo recibieron “con mucha expectativa y bienvenida” la habilitación de actividades.

“Los trabajadores culturales formoseños como los de todo el país estaban ansiosos con terminar este año y comenzar el 2021 teniendo la posibilidad y la oportunidad de que en el verano se puedan llevar adelante determinadas acciones y actividades”, sostuvo el funcionario provincial.  

Señaló que a partir de la vigencia de la norma nacional que adhirió el Consejo COVID-19, las actividades que se incluyen son musicales, teatrales, de danzas, así como religiosas y gastronómicas, entre otros; cumpliendo los protocolos sanitarios para el cuidado de la salud y la vida frente al coronavirus, según lo expresado en el DNU N° 956.

En ese contexto, adelantó a esta Agencia que “posiblemente este jueves por la mañana se concrete una reunión con la Multisectorial para coordinar acciones y actividades que se pueden desarrollar en el marco de lo dispuesto por el Consejo COVID-19”.

Sobre los eventos que cada año organiza el Gobierno de la provincia en vísperas de Navidad,  dijo que “estamos analizando la parte coral para ver de qué manera podemos acompañar una nueva edición de Formosa Brilla y Las escuelas cantan a la Navidad, a los fines de que se puedan realizar, grabar y luego reproducir a través de las plataformas digitales y medios de comunicación”.

Y recordó que este año la edición del “Canta y Baila la Niñez, la Adolescencia, la Juventud y los Adultos Formoseños”, a través del soporte digital participaron las 19 delegaciones del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia “siendo un evento extraordinario”; al igual que la edición 2020 del Festival de Folclore en la localidad de Pirané, donde las dos veladas musicales fueron transmitidas virtualmente.

En ese marco, ahondó diciendo que hasta tanto no haya una cura efectiva contra el virus COVID-19, “lo más importante es cuidar la salud y la vida de todos los formoseños”, y para eso como comunidad “debemos cumplir con los protocolos de bioseguridad en esta nueva normalidad que impone la pandemia”.