Ultimas Noticias

El río Paraguay en ascenso: Repuntó 1,40 mts con respecto a octubre

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, comentó que el río Paraguay se encuentra en ascenso debido a las precipitaciones de las últimas semanas. 

Además, se refirió al último frente de tormentas que se presentó en el sector Norte de la provincia; “en principio las lluvias se presentaron a través de la región Sudeste de Formosa -entre Lavalle y El Colorado- trasladándose hacia la zona del Este; en Mayor Villafañe, se dio un registro por encima de los 160 milímetros, lo que dio vuelta el panorama de sequía que se atravesaba por el sector”.

Mientras que en el Oeste de la provincia, hubo precipitaciones de unos 63 milímetros -entre el embalse de Laguna Yema hasta Bazán- “Y, desde la zona de Ramón Lista que luego se trasladó a la zona del pantanal”, comentó.

En lo que respecta al Río Paraguay, el ingeniero indicó que las precipitaciones tuvieron una pequeña manifestación en el sector medio de la cuenca que comprende Concepción, Rosario, Asunción y que “eso produjo que el tirante de agua se laminara y se mantuviera durante unos cuatro días en 87 cm en la escala hidrométrica y ahora ya está recibiendo la bajante normal”.

Para finalizar, comentó que en la recolocación de la escala hidrométrica de octubre se estaba “medio metro por debajo de lo que es el cero” y a este 1 de diciembre, “repuntó 1,40 metros, si lo comparamos con la situación actual del mes de octubre”.