Ultimas Noticias

A la espera de la vacuna contra el COVID-19: vacunatorios preparados

El licenciado Julio Arroyo, responsable del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, informó que el Gobierno de Formosa trabaja articuladamente, preparando los vacunatorios de cada hospital y centros de salud para la llegada de las vacunas contra el SARS-CoV-2. 

Cabe señalar que el Gobierno nacional ratificó la llegada de la vacuna rusa, Sputnik-V, y además de esta adquisición, hay al menos otras cuatro vacunas más a la espera de las fases terminadas que confirmen la seguridad y la eficacia de la inoculación.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández afirmó que “si todo sale bien” se podrá aplicar la vacuna rusa a unas 10 millones de personas “a partir de finales de diciembre”. No obstante, aclaró que la Argentina también firmó acuerdos con otros proveedores y que todas “tienen una altísima calidad técnica”; se trata de las producidas por Pfizer, Astrazeneca-Oxford y por China. 

En lo que respecta a la provincia de Formosa, Arroyo indicó que se está a la espera de la adquisición de equipos especiales para la conservación de las vacunas; “no son como las de calendario que se conservan a 2 y 8 grados, la Sputnik-V por ejemplo, requiere una conservación a  -20 grados y la Pfizer debe estar a -70 y -80 grados. Necesitamos de equipos especiales de conservación para tenerlas”.

Detalló que se mantienen permanentes reuniones con el Ministerio de Salud de Nación, quienes comunican los avances de las vacunas en cuestión y advirtió que, “estamos ansiosos por recibirlas y comenzar a vacunar por etapas a las poblaciones de riesgo”. 

Sobre el final, Arroyo subrayó a la población que “circula mucha información falsa respecto a posibles efectos adversos y deben saber que ninguna vacuna va ingresar si no está aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) que estudia meticulosamente cada sustancia que va ingresar al país”.