Ultimas Noticias

Con charlas de concientización los efectores sanitarios fortalecen la lucha contra el SIDA



Difunden información sobre la enfermedad y promueven la importancia del test para detectarla tempranamente

El pasado 1 de diciembre se conmemoró a nivel mundial el Día de lucha contra el SIDA. En adhesión a la fecha y continuando con las acciones que se realizan, a lo largo del año, para hacer frente a la enfermedad, el Centro de Salud del barrio República Argentina, ubicado en la jurisdicción cinco de nuestra ciudad, llevó adelante una serie de actividades que apuntaron principalmente a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y la detección temprana.

El accionar se desarrolló en la sala de espera de los consultorios externos, donde se realizó una charla para los pacientes presentes. El objetivo  principal, fue promover a la reflexión y a la toma de conciencia, destacando el uso del preservativo como el método más efectivo de prevención.

Desde la dirección del centro sanitario informaron que la charla estuvo a cargo del servicio de obstetricia y enfermería, que de manera conjunta, contaron de qué se trata esta enfermedad, las formas de transmisión, y el estudio que debe hacerse para detectarla de forma temprana, tener el diagnóstico y un tratamiento oportuno. 

Al respecto destacaron que, el test que se realiza para la detección “es gratuito y muy sencillo. Consiste en una prueba de análisis de sangre, que hacemos en nuestro centro de salud, a través del laboratorio del hospital distrital 8”. 

Dejaron en claro que puede hacerse en cualquier momento, “cuando la persona lo desee, solo tiene que acercarse y pedirlo para coordinar la extracción de sangre para la muestra”.

Asimismo, alentaron a los presentes a difundir a los familiares, amigos y conocidos “que se hagan el test porque así “no solo nos cuidamos cada uno,  sino que cuidamos a los demás. Cuando vienen al centro de salud, ya sea para atención médica, consulta o estudios, pueden aprovechar para hacerse esta prueba y descartar cualquier riesgo, o si fuera positivo, poder recibir atención médica y tratarse adecuadamente”.

Al mismo tiempo, el equipo de salud enfatizó en el uso del preservativo “como medida clave en la prevención” teniendo en cuenta que el VIH/SIDA “se transmite mayormente cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección”, es decir sin preservativos.

“Es el método más efectivo para prevenir la enfermedad. Se puede retirar gratuitamente en el centro de salud y debe usarse en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales), de principio a fin, para alcanzar su mayor efectividad”, fue el mensaje primordial a lo largo de la charla.