Ultimas Noticias

Volvieron a La Primavera jóvenes que culminaron sus tratamientos en la Comunidad Terapéutica del IAPA



En una emocionante jornada, esta mañana cuatro jóvenes Qom oriundos de Colonia La Primavera, regresaron a sus hogares luego de transitar por un proceso de desintoxicación y rehabilitación en la Comunidad Terapéutica de Mayor Complejidad que el Gobierno de la Provincia dispone a través del Instituto I.A.P.A. en la localidad de Mayor Villafañe. 

Una adolescente de 16 años, y tres varones de 14 y 15 y 22 años se reencontraron con sus familias este viernes en el centro de salud de Colonia La Primavera, mismo lugar desde dónde meses atrás habían partido para iniciar un proceso de recuperación que ahora continúan, pero ya insertos en su comunidad, y con nuevas herramientas adquiridas durante su internación. Allí se capacitaron en huerta y en elaboración de productos panificados, y ahora se proponen, junto a sus familiares y todas las instituciones de la comunidad que los acompañan, emprender con un proyecto de panadería y una huerta comunitaria.

Además de las madres, padres y hermanos presentes, estuvieron el director del centro de salud del lugar, Dr. Julio Scalora y su equipo; el Presidente de la Asociación Civil, Raúl Chilagaloi, integrantes del equipo técnico del SeTIC del Ministerio de Cultura y Educación;  el Ing. Posternac del Ministerio de la Producción, los referentes políticos Hernán Gómez y Osvaldo Martínez; y el Administrador del Instituto I.A.P.A Lic. Marcelo Kremis junto con el Director de Asistencia del mismo organismo, O.S.T. Ramón Rolón y profesionales del equipo de tratamiento.

 Esta nutrida comitiva representa el trabajo de articulación permanente, interinstitucional e intersectorial, lo cual resulta imprescindible a la hora de abordar problemáticas sociales y sanitarias tan complejas como lo son los consumos problemáticos y las adicciones. Es así que el gobierno de la provincia de Formosa adopta políticas públicas integrales e integradas, para lograr una mayor eficacia en los resultados de las acciones y una mejor eficiencia en la administración de los recursos públicos.

“Desde luego que todavía hay un largo camino para recorrer, y que éste no será sin obstáculos y altibajos, pero el compromiso de una comunidad, trabajando en unidad, organización y solidaridad, hará posible afrontar las dificultades, para brindarles a estos y muchos otros jóvenes más, todo el acompañamiento y las mejores oportunidades para que, si se lo proponen, puedan concretar un proyecto de vida más saludable” resaltó Kremis.

“En la Colonia La Primavera, esto se patentiza en el trabajo que se viene realizando en forma sostenida y articulada con el centro de salud, el destacamento policial, los dirigentes sociales, pastores, docentes de los distintos establecimientos y niveles educativos y equipos técnicos del SeTIC, junto con los profesionales del Instituto I.A.P.A., realizando una detección precoz de aquellos jóvenes con dificultades, y desarrollando estrategias conjuntas para poder brindarles una pronta asistencia en forma integral” subrayó el funcionario.

Verónica, Luis, Daniel y Z. continuarán ahora su proceso de recuperación insertos en sus familias y su comunidad. Para ellos se han elaborado previamente proyectos de reinserción, brindándoles, además de las capacitaciones en panificados que recibieron durante su internación, ahora se les proveyó de materiales e insumos para iniciar junto a sus familias un proyecto de elaboración de pan y churros que venderán en su comunidad, manteniendo la unidad del grupo que con compañerismo se forjó entre los jóvenes y sus familias durante el proceso de tratamiento.