Ultimas Noticias

El río Paraguay creció 12 centímetros en los últimos meses y marca una tendencia en ascenso


Se debe a los frentes de tormentas que sucedieron en el último tiempo.

El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, dialogó con AGENFOR y confirmó el crecimiento paulatino del río Paraguay, debido a las precipitaciones de los últimos meses; y la tendencia en ascenso del mismo.

“En este sector norte de Argentina y también en lo que se refiere al territorio paraguayo incidieron una serie de frentes de tormentas que están sucediendo desde mediados del mes de octubre”, recordó el funcionario.

Y explicó: “Estos frentes que están en forma regular, lo hemos tenido uno por semana, algunas veces con menos frecuencia de días, están descargando una humedad interesante en Formosa de precipitación, también en forma de llovizna”.

En ese contexto, Zambón indicó que tal situación “va cambiando el panorama” de la extrema sequía que afecta a toda la región chaqueña, no sólo argentina, sino también la que incluye a Bolivia y Paraguay.

“En el caso del río Paraguay los frentes de tormenta se trasladaron fundamentalmente desde este sector argentino hacia el norte, noreste más precisamente, y ubicándose en el sector medio de la cuenca”, detalló el titular del UPCA.

Y agregó: “Esto es en territorio de la cuenca del rio Apa, incidiendo en el puerto de Vallerni, Concepción y Rosario. También hubo otro frente pero mucho más al norte que están incidiendo a la altura de Bahía Negra”.

En ese sentido, el especialista fundamentó que las descargas de precipitaciones que “se ven en forma diaria en los registros hidrométricos que pasan los diferentes organismos”, tanto de Paraguay como de Brasil, e inclusive en el sector medio, muestran un incremento de hasta 15 centímetros diarios.

“Eso hace que esa pequeña onda está trasladándose y llegando a nuestro litoral fluvial formoseño y fundamentalmente en el puerto local. En el día de la fecha tenemos 12 centímetros positivos, que marca una tendencia en ascenso si lo comparamos con medio metro por debajo de lo que teníamos del 0 en octubre”, señaló Zambón.

Al mismo tiempo que aseveró que “este pequeño ascenso se va a mantener estos días”, porque el frente al que hizo referencia “se está trasladando y recién llegando”, por lo que va a marcar “un interesante vuelco” respecto a la situación de sequía.

“Todavía estamos por debajo, muy lejos de tener una situación más deseable pero ya marca una tendencia interesante en lo que es volver a situaciones más normales del río Paraguay”, reiteró.

Por último, el responsable del área se refirió a la situación de los ríos Pilcomayo y Bermejo y dijo que “están más bien relacionados con sus cuencas asientes en el sector boliviano y salteño”.

“Siempre hay que esperar a fin de año, a partir de ahí en coincidencia con las fiestas tradicionales, es cuando comienzan a marcarse en forma sustancial el inicio del periodo natural de crecidas, nos esperan unos cuarenta días, todavía en época de recesión en la cual estamos en una curva de recesión, estadísticamente es así”, argumentó.