Ultimas Noticias

Prosiguen las actividades organizadas por la Secretaría de la Mujer



Durante todo noviembre, la Secretaría de la Mujer de Formosa desarrollará actividades y campañas de sensibilización y concientización para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se evoca el 25 de noviembre.

Así lo informó en declaraciones a AGENFOR la licenciada en Psicología Constanza Vázquez, integrante del equipo técnico-profesional del organismo a cargo de la licenciada Angélica García.

“El pasado día viernes se realizó un encuentro virtual muy lindo del ciclo de charlas ‘Formosa Trabaja en Red’ con todas las Áreas Mujer de las Municipalidades y las Comisiones de Fomento”, explicó la profesional.

Según indicó, este ciclo se divide en cuatro módulos: el del pasado viernes estuvo a cargo de las psicólogas del equipo técnico de la Secretaría y este jueves proseguirán las actividades con las profesionales de Trabajo Social.

La semana que viene será el turno del Área de Salud del organismo, finalizando con las integrantes del cuerpo legal.

“La idea es brindarles a las áreas municipales herramientas de abordaje, es decir, qué hacer ante una situación de violencia en el interior. Todos los participantes quedaron muy contentos”, subrayó.

Concientización

A su vez, la licenciada Vázquez puso de resalto que “estamos lanzando campañas de concientización y sensibilización, ya que hay que recordar por qué se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

“La fecha es en conmemoración a las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en República Dominicana por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. Ellas eran activistas políticas que luchaban por los derechos de las mujeres”, evocó, marcando que “en recuerdo a estas mujeres se insta a toda la población mundial, ya que la fecha es internacional, a visibilizar, concientizar y hacer actividades y campañas de lucha contra la violencia hacia la mujer”.

Remarcó que “estamos publicitando a través de todos los medios que tenemos, como Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp, diversas campañas de sensibilización a los efectos de la detección de casos y a brindar herramientas a la población en cuanto a los tipos de violencia, haciendo énfasis en nuestro lema que es ‘No Estás Sola’, el cual empezó con la pandemia y lo mantenemos porque el objetivo es que las mujeres sepan que hay un organismo que las va a acompañar y a asistir”.

Asimismo, contó a esta Agencia que desde el trabajo diario entre el equipo profesional de la Secretaría y las mujeres que son asistidas surgieron diferentes propuestas para profundizar las tareas. 

“Como institución quisimos darle la voz a las mujeres, ya que ellas son las que vivenciaron estas situaciones de violencia, para que puedan comunicarnos qué necesita una mujer en ese momento –aseveró-. Fue así que participaron de muy buena manera, ya que se trata de generar conciencia y empatía sobre cómo poder acompañar, construyendo así una sociedad más igualitaria”. 

Finalmente, mencionó que “la semana que viene también vamos a estar en la Alcaidía de Mujeres, con las personas privadas de su libertad, realizando actividades y respetando todo el protocolo sanitario anti COVID”, agregando asimismo que “se ha articulado con el Ministerio de Educación para el ciclo de entrevistas con mujeres latinoamericanas, el cual se desarrolla todos los viernes a las 22 horas”.