Ultimas Noticias

Once centros sanitarios recibieron equipos informáticos y se integraron al sistema de salud digital


Como parte de las estrategias que el Estado Provincial implementa para el fortalecimiento del Sistema Público de Salud

Gracias a una nueva planificación e inversión millonaria del Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, se efectuó una nueva entrega de equipos informáticos de avanzada, para los centros de salud, en este caso ubicados en las zonas oeste y sureste provincial.

El accionar estuvo a cargo de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la cartera sanitaria y la finalidad fue continuar fortaleciendo el sistema de salud digital, sumando equipamientos y capacitación al personal de salud.

En ese sentido, en la ocasión, las entregas abarcaron los centros de atención primaria de Colonia Presidente Irigoyen, Potrero de los Caballos y Banco Payaguá, emplazados en la región sureste. Mientras que en la zona oeste fueron alcanzados los de las localidades y comunidades de: Guadalcazar, Bajo Hondo, La Libertad, Río Muerto, La Esperanza, El Solitario, Fortín Nuevo Pilcomayo y San Cayetano.

“Se trata de equipamientos informáticos modernos, de última generación, destinados a optimizar la capacidad de respuesta a los pacientes que residen en las diferentes poblaciones, las cuales fueron beneficiadas con estas entregas. Esto forma parte del refuerzo de los servicios y prestaciones que ofrece el Estado Provincial por medio de la salud pública”, señalaron desde la Dirección de Informática y Comunicaciones.

Destacaron, asimismo, que esto permitió “integrar 11 centros sanitarios al Sistema Digital de Salud”. En cada uno de ellos se entregaron computadoras, se hizo el cableado para la red interna y se capacitó al personal en cuanto al SIGHo (Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria)”.

Recordaron, al respecto, que el Programa Provincial de Salud Digital tiene a su cargo, aplicar, incorporar e integrar la utilización de todas las tecnologías informáticas y de comunicación a la Red de Salud Pública de la provincia. “Esto se hace a través de la conectividad -que es posible gracias al tendido de más de 2 mil kilómetros de fibra óptica llevado a cabo por el Gobierno de Formosa”.

Aseguraron que “la provincia viene trabajando intensivamente “sobre la Historia Clínica Única Digital. Tanto las entregas, como la conectividad integrada de los efectores y la capacitación al personal, nos permiten tener en línea esa Historia Clínica”.




Agradecimiento

En representación de su área programática, la directora del centro de salud de la localidad de Guadalcazar, expresó su agradecimiento por las entregas. Puso de relieve que “haber recibido estos equipos, que nos hayan hecho el cableado, tener conectividad y estar en permanente contacto con otros efectores, además de la capacitación que recibió el personal, a pesar del contexto de pandemia, es realmente muy valorable. No solo para mejorar el trabajo del equipo de salud, sino también para mejorar los servicios que damos a los pacientes”.

“La capacitación fue excelente: clara, accesible y muy satisfactoria. Y la entrega es realmente de un altísimo valor. Tanto el sistema instalado, como el equipamiento entregado nos va permitir estar en tiempo actual, respondiendo a las necesidades de los pacientes y, asimismo, generar oportunamente las respuestas”, expresó.

“Otorga, por otra parte, un respaldo muy importante a los que estamos tan lejos, ya que podemos obtener una solución rápida a los requerimientos de la tarea diaria. Estamos muy contentos y nos reconforta, como parte de la gran familia del Ministerio de Desarrollo Humano, porque nos sentimos acompañados a pesar de la distancia y de la situación actual de pandemia que estamos atravesando”.