Ultimas Noticias

Gimnasios terapéuticos: detallaron los protocolos que se siguen en las clases


Por la pandemia de coronavirus, la actividad de los gimnasios terapéuticos que reiniciaron la semana pasada, se realiza en espacios al aire libre. Las clases son libres y gratuitas y se dictan los días lunes, miércoles y viernes, en dos turnos de 7 a 9 horas. El objetivo del programa de la subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria de la provincia es mejorar la calidad de vida de las personas.

Al respecto, Raúl Aguilar y Lidia Rosa Acevedo, del gimnasio del estadio Centenario, dialogaron con AGENFOR y brindaron precisiones sobre los protocolos que se siguen en los lugares habilitados.

Cuatro son las sedes: en la Plaza San Martín; los polideportivos de las escuelas EPET N° 7 del barrio Eva Perón en la Jurisdicción Cinco; EPEP N°19 del barrio La Paz y EPES N°27, en el barrio Guadalupe en la ciudad de Formosa.

Teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias, lo primero que manifestaron es que “la gimnasia con fines terapéuticos ahora se hace en espacios al aire libre, con el barbijo colocado y se respeta la distancia social”. En tanto, si bien la prioridad la tienen las personas mayores con o sin patologías clínicas, “no se excluye a aquellas de otras edades y el único requisito, es contar con el certificado de aptitud física” otorgado por un profesional.

Asimismo, Aguilar y Acevedo, detallaron cuáles son los protocolos que se siguen: “Primero, a las personas le tomamos la temperatura, le hacemos una sanitización y el control de frecuencia de oxígeno. A partir de ahí, tenemos una carpeta donde anotamos los datos personales y las patologías que tiene el paciente y luego se incorpora al gimnasio”.

Por último, dijeron que las personas que venían asistiendo a los gimnasios terapéuticos, antes del dictado de la emergencia sanitaria en marzo pasado, tienen prioridad en las inscripciones. Y recalcaron que “no se trabaja de forma personalizada, ni con elementos o materiales, sino que las personas deberán poder moverse por sí sola en el momento de hacer los ejercicios”.