Ultimas Noticias

Formosa mantiene el apoyo alimentario frente a la pandemia


El ministro de la Comunidad Aníbal Gómez puso de relieve las políticas de asistencia alimentaria que desplegó el gobierno provincial frente a la pandemia de Coronavirus, destacando que el Plan Nutrir distribuye 25 mil kilogramos de alimento por día.

Además en 28 localidades del territorio se entregan 19.822 módulos destinados a la población aborigen. La asistencia alimentaria incluye además escuelas, residencias de niños, niñas y adultos mayores. Se decidió un refuerzo para escuelas del oeste, totalizando 23 mil kilogramos de alimentos de Nutrifor.

En primer término, el funcionario destacó la vigencia desde 1996 del Programa de Asistencia al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), en la actualidad Instituto Paippa, que tenía el doble objetivo de producir alimentos y de fortalecer el trabajo de los pequeños productores agropecuarios.

Dijo que de la mano de ese programa llegó el Plan Nutrir, que se abastece de producción local, entregando alimentos sanos, nutritivos y frescos a 17 mil familias beneficiarias en Capital.

Se trata de más de 25 mil kilogramos de alimentos por día, que hacen un total de más de 500 toneladas de alimentos entregadas por mes a través de Nutrir, en los distintos centros de distribución.

En este punto destacó la novedad que llegó desde Riacho He-Hé, con el envío de 700 docenas de huevos de Riacho He-Hé para ser distribuidas, hecho que ya fue replicado en productores de Laguna Naineck, con 100 docenas.

Población Aborigen

El titular de Comunidad destacó la entrega de módulos alimentarios a población aborigen distribuida en todo el territorio. Se trata de 19.822 módulos que se distribuyen en 28 localidades de la provincia.

Adelantó que este lunes la distribución será Capital y el jueves en el oeste provincial, particularmente en Lote 8 y María Cristina.

No es menos importante la asistencia a personas con celiaquía, quienes reciben de forma bimestral una caja con productos sin T.A.C.C, de alto costo en supermercados.

En otro orden, destacó Gómez que un equipo de nutricionistas lleva adelante la dieta para niños, niñas y adultos mayores, residentes en hogares del Estado, tanto de Capital, como del interior.

Escuelas


En cuanto al Programa de Alimentación y nutrición escolar, que abarca tanto a estudiantes del nivel primario, como del secundario, subrayó que la asistencia continuó a pesar de la pandemia, abarcando a 165 mil niños.

Se implementaron distintas modalidades, como por ejemplo vianda, que los padres retiran la comida lista, la entrega de módulos de alimentos secos y la tercera opción de un plato servido, que en algunas escuelas se mantiene.

Enfatizó además que existe por decisión del gobernador Gildo Insfrán un refuerzo alimentario para escuelas rurales y de comunidades aborígenes, fundamentalmente del oeste provincial para quienes se distribuyen cajas con productos de la planta Nutrifor, que sumados al aporte del Ministerio de Cultura y Educación, hace un refuerzo adicional para estas familias que son 23 mil kilos de alimentos en forma mensual.

Lo reciben escuelas de los departamentos Ramón Lista, Matacos, y Bermejo.

“Son productos como guiso de lenteja deshidratado, cocido con leche, polenta con leche, nutrichoco, mermelada, tomates triturados y productos liofilizados, de alta calidad, Formosa es la única que produce estos alimentos, es el mecanismo más moderno para la conservación de alimentos” detalló.

Leche fortificada


Párrafo aparte merece la provisión de leche fortificada en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, se trata de leche con vitaminas y minerales. “Las embarazadas reciben esta leche fortificada una vez al mes, amén de los controles correspondientes de salud, vacunación, etc. Están incluidas además las puérperas a fin de estimular y fortalecer la lactancia desde los seis meses del bebé, niñas y niños desde los 6 meses y hasta 2 años de edad. Además, niños y niñas de bajo peso y en riesgo de bajo peso desde los 2 y hasta los 5 años, cuando ingresa a la escuela” graficó el funcionario.