Ultimas Noticias

Formosa conmemora el Día Mundial del Prematuro


Con múltiples actividades que se extienden a lo largo de la semana, ajustadas al contexto de pandemia

Desde el 2009, cada 17 de noviembre se celebra a, nivel mundial, el Día del Prematuro, iniciativa que fue ampliada por Unicef, para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con prematurez, que tenían cada vez más sobrevida.

En todo el mundo, esta fecha apunta a crear conciencia sobre la problemática que representa la prematurez y los riesgos que trae a la salud. Asimismo, a la importancia que tiene prevenir los partos antes de término, a través de los cuidados; como también a ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

Un niño es prematuro cuando nace antes de la semana 37. Desde salud se trabaja, constantemente, para reducir esta condición que puede alterar el desarrollo del niño, reforzando los controles, mejorando la pesquisa y la detección de enfermedades que puede sufrir la mamá durante el embarazo, ya que muchos de los nacimientos de prematuros, tienen su origen en mamás con problemas de salud no detectados tempranamente.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), emitió el Decálogo de los Derechos del Prematuro y su Familia. Eligió una semana de noviembre para hacer hincapié en su difusión y concientizar a la población en general, sobre la problemática que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y que ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y Adolescencia, con distintos programas y áreas de salud que intervienen en la atención del prematuro, adhiere a dicha conmemoración, por medio de múltiples actividades, que se están llevando a cabo desde ayer, lunes 16, y se extenderán hasta el próximo 21 de noviembre.

Cronograma

Con el lema “Recordando los derechos del prematuro en pandemia”, teniendo en cuenta el especial contexto que se atraviesa a nivel mundial, están programadas una serie de actividades que apuntan, principalmente, a recordar y respetar los derechos del prematuro en la situación de pandemia.

El Programa del Recién Nacido de Alto Riesgo, inició este lunes, a las 11 horas, una ronda de charlas vía Zoom, que se repetirán el miércoles 18 y el viernes 20 a la misma hora. 

El objetivo de estos encuentros virtuales es “profundizar los conocimientos en cuanto a la evaluación del desarrollo neurológico del niño prematuro”, señaló la jefa del citado programa de salud. Y añadió que, están dirigidos a todos los profesionales que integran los equipos de los centros de salud y hospitales de la provincia.

Por su parte, desde el Departamento de Docencia e Investigación del hospital de la Madre y el Niño, fueron planificadas múltiples actividades, en conjunto con la Residencia de Enfermería Crítica y los servicios de Nutrición, Neonatología, Alta Conjunta y Alto Riesgo; las cuales están destinadas a mejorar la calidad de atención y promover los cuidados del prematuro y, al mismo tiempo, disminuir el desarrollo de patologías que puedan presentarse.

“Participamos los distintos servicios que estamos involucrados en los cuidados de los más pequeños, en condición de prematuros. La finalidad es concientizar sobre la problemática de la prematurez y su prevención”, explicó la referente del Departamento de Docencia e Investigación del nosocomio.

Añadió que, “las distintas actividades están dirigidas a las familias que tienen sus niños internados en el Servicio de Neonatología e Internación Conjunta, los que asisten al consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo; y al personal que tiene a cargo el cuidado y monitoreo de estos niños”.

Y aclaró que, los encuentros “serán de hasta 10 personas por vez, con todos los protocolos establecidos: toma de temperatura para ingresar, uso del barbijo, distancia física e higiene de manos”. 

Hoy martes, a las 9 horas, en el centro de extracción de leche (lactario), se hará un homenaje a las madres que acuden a este servicio, con una chocolateada que será acompañada por consejería de los profesionales. 

En tanto que, el miércoles 18, a las 11 horas, se brindará una charla en “La Casita”, desde la cual se darán recomendaciones sobre los cuidados del prematuro a partir del alta médica. 

El jueves 19, a las 10.30 horas, se dará una capacitación en servicio, que tendrá lugar en el sector de neonatología, donde se repasaran las estrategias para disminuir el desarrollo de la retinopatía del prematuro. Y a partir de las 13 horas, se dará una charla sobre el rol de la enfermería en la lactancia materna y en los cuidados del prematuro.

Para concluir, el viernes 20 a las 11 horas, en la sala de espera del servicio de Nutrición, se ofrecerá un agasajo a las madres de los niños prematuros internados. Y a las 11.30 horas se hará un homenaje, a los enfermeros destacados en estos años en los cuidados del prematuro.