Ultimas Noticias

Destacaron la implementación de programas nacionales y provinciales en plena pandemia



Estas políticas sociales permitieron una red de contención en la provincia de Formosa ante la crisis sanitaria y económica por efectos del COVID-19, señaló el ministro Gómez. 

El ministro de la Comunidad de la provincia, el doctor Aníbal Francisco Gómez, destacó las políticas sociales implementadas a nivel nacional y provincial durante la pandemia de coronavirus. En ese sentido, enfatizó que ante la crisis sanitaria que se vive y que afectó también a la economía  en el orden mundial y nacional “tener una red que contenga a las familias que más lo necesitan es de vital importancia”.

En ese contexto, tanto el Gobierno nacional como el provincial establecieron políticas de contención y asistencia social, que el funcionario repasó durante la conferencia de prensa de este martes 17, del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. 

En primer término, describió las medidas nacionales como ser el programa Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, orientado hacia la compra de alimentos de alto valor nutritivo, los lácteos, carne, frutas, verduras y hortalizas para una adecuada nutrición. 

Precisó que en Formosa hay 31.538 familias que son beneficiarias de este programa, a quienes se les deposita de forma directa en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo. Se incluye a aquellos titulares con un hijo menor de seis años, que perciben $ 6.000, al igual que niños con discapacidad; y en el caso de las embarazadas a partir del tercer mes de gestación, recibiendo la suma mensual de $ 4.000. 

Además, aquí Gómez Aníbal comunicó que en el mes de diciembre “estas familias recibirán un pago extraordinario que se realiza a través de la ANSES de $ 8.000 para aquellos que perciben $4. 000. Y los que reciben $ 6.000 recibirán  $ 12.000”. 

Potenciar Trabajo

En segundo lugar, habló del plan nacional Potenciar Trabajo, que busca la inclusión social productiva y el desarrollo local, es decir, vincular los planes sociales con el trabajo. “Hay más de 6.500 titulares de este programa en la provincia de Formosa, agrupando a todos los planes sociales nacionales como Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Salario Social, en esta nueva modalidad”, detalló.

Y recordó que los planes sociales cubren el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que el Gobierno nacional había anunciado su actualización en tres tramos; por lo tanto, el salario de Potenciar Trabajo será de 10.293.75 pesos. 

También, la semana pasada se lanzó el programa Potenciar Inclusión Joven, “que es de similar característica, solo que está dirigido hacia un grupo etario de jóvenes entre los 18 y 29 años, que busca financiar proyectos socio productivos, laborales y comunitarios. A partir del año que viene comenzará su implementación en la provincia de Formosa”, anunció el titular de la cartera social. 

Política alimentaria provincial 

Con respecto a las políticas alimentarias provinciales, dijo que la totalidad de los programas se vienen cumpliendo sin pausa desde el inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, alcanzado a las personas más vulnerables en todo el territorio formoseño. 

Empezó diciendo sobre el programa para celíacos, que se materializa por parte del Ministerio de la Comunidad a través de la entrega de cajas de alimentos a las personas que sufren esta patología. “Estas personas no pueden consumir harina proveniente de trigo, ni de cebada ni centeno, es decir sin TACC, y por ende los alimentos que consumen tienen un alto costo”, explicó. 

Asimismo, el módulo alimentario aborigen que alcanza actualmente a 19.822 familias en todo el territorio provincial; y lo que hace al servicio nutricional de  desayuno y almuerzo en las escuelas a través de los comedores escolares que vienen desarrollando a pesar de la pandemia en sus diferentes modalidades, “que no se interrumpirá tampoco en el verano”, adelantó, tal como se viene haciendo en años anteriores. 

También el refuerzo alimentario para escuelas en zonas de comunidades originarias, principalmente en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo. Y la provisión de leche fortificada a niños hasta los cinco años y embarazas en todos los hospitales y centro de salud de la provincia. 

Y también en la capital el programa Nutrir el cual incorpora a los productores paipperos de toda la provincia, al adquirir la Provincia la producción de frutas, verduras y hortalizas de éstos, para los bolsones de alimentos que alcanza a familias en situación de vulnerabilidad.