Ultimas Noticias

1986 - 21 de noviembre - 2020 - 34 años del Colegio de Arquitectos de Formosa



Un grupo de profesionales arquitectos hicieron posible un espacio propio donde gestar ideas.

El Colegio de Arquitectos de Formosa fue creado a fines de la década del 80 en un contexto histórico de participación y democratización de las instituciones del país donde diversas entidades, tras la recuperación de la democracia, buscaban afianzar su identidad e intentaban organizarse en su actividad profesional. 

Los arquitectos de la provincia de Formosa, en ese momento formaban parte del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura, conformado por distintas profesiones afines, como ser agrimensores, ingenieros, técnicos, arquitectos y especialistas. 

Si bien las distintas matrículas poseían actividades relacionadas, el directorio era un espacio común donde cohabitaban matrículas que tenían especificidades diferentes, con necesidades diferentes. Así es como un grupo de profesionales arquitectos comenzaron a pensar en la necesidad de conformar un espacio gremial propio y se comienza a gestar en la provincia la idea de organizar un Colegio independiente de las otras profesiones que nucleaba el Consejo Profesional. 

Con esa idea se conformó la Sociedad de Arquitectos de Formosa, entidad con personería jurídica que se ocupaba del tratamiento de temas tanto técnicos como culturales que formaban parte de los intereses de los arquitectos formoseños. Este espacio de encuentro fue el ámbito donde se comenzó a gestar la idea concreta de la formación de un colegio independiente. 

El 02 de Julio de 1986, la SAF (Sociedad de Arquitectos de Formosa) convoca a Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 9 de agosto de 1986 a las 9hs, en la sede provisoria sito en la calle San Martin nº 1264 – Local 3 del Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Formosa a fin de tratar el siguiente Orden del Día: 1- Designación de 2(dos) socios para refrendar el Acta de Asamblea. 2- Tratamiento y aprobación del Anteproyecto de Ley de COLEGIACIÓN de los Arquitectos de la Provincia de Formosa. 

El 29 de Setiembre de 1986, los miembros de la Comisión Directiva de la SAF elevan a la Honorable Legislatura Provincial el Proyecto de Ley de Colegiación de los Arquitectos de la Provincia de Formosa para su tratamiento y aprobación, con el objeto de proveer de las facultades suficientes en el gobierno de la Matrícula y control del ejercicio y ética profesionales de los arquitectos por sus propios pares, y se funda principalmente en la necesidad de contar con un instrumento idóneo que permita esclarecer y profundizar el rol del arquitecto en la sociedad en tanto se corresponda con su perfil profesional y formación académica que le son propias y exclusivas. 

Finalmente, el 21 de noviembre de 1986 por Decreto de Gobierno de la Provincia de Formosa nº 1687, se promulga la. Ley Nº 642 quedando creado así el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa. A partir de ese momento se constituye una Junta Organizadora que, entre otras funciones tuvo a su cargo la elaboración del Reglamento Interno, la nominación de la Junta Electoral respectiva y el llamado a elecciones para la constitución de autoridades, actuaciones todas que fueron aprobadas por unanimidad en Asamblea. En el mes de Julio de 1987, en un pequeño salón de la “Academia Lemos” (Rivadavia nº 363) asumió en un acto modesto pero lleno de emoción y entusiasmo, el primer Consejo Directivo del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa.

ARQ. Ariel Sosa - Presidente del Colegio Público de Arquitectos de Formosa 
Comisión directiva actual 


HISTORIA