Ultimas Noticias

Se diagnosticaron dos nuevos casos de COVID y una mujer fue dada de alta


En su parte de prensa N°220, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 177 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando dos de ellos resultados positivos a coronavirus.

Se trata de hombres de 26 y 27 años, ambos personal de la Prefectura Naval Argentina, asintomáticos, que ingresaron a la provincia procedentes de la Provincia de Buenos Aires el pasado jueves 15 de octubre, en un mismo vehículo junto con otros compañeros de la misma fuerza.

Ante los resultados positivos de los hisopados de ingreso, fueron trasladados al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose ambos en buen estado general. 

En ese marco, aclararon que el paciente de 26 años presentó documentación acreditando su diagnóstico positivo a coronavirus a inicios de septiembre, siendo cargado al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA) por la Ciudad de Buenos Aires en fecha 7 de septiembre y tratado en el Hospital Militar de la Fuerza Aérea Argentina. 

Sin perjuicio de estos datos, 39 días después de su diagnóstico, el hisopado de ingreso a la Provincia de Formosa arrojó resultado positivo y los estudios de serología no demostraron la presencia de anticuerpos. Ante la singularidad de este caso, el paciente fue internado en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 para su evaluación y control.

Alta médica

Por otro lado, este viernes 16 de octubre, se dio de alta médica del Hospital de la Contingencia COVID-19 a una paciente, mujer de 45 años, que obtuvo dos resultados negativos consecutivos a coronavirus, no constituyendo por lo tanto riesgo alguno para su familia ni para la comunidad. 

En ese contexto, los datos acumulados de la provincia al viernes 16 de octubre, son los siguientes: 162 diagnosticados; 111 recuperados; 35 casos activos; cero fallecimientos por coronavirus; 16 casos en tránsito con egreso de la provincia; 875 personas en cuarentena; y 16.801 test realizados con el 0,96% de positividad.

Con relación a la situación de las ciudades con bloqueos sanitarios vigentes, los datos actuales son los siguientes: en Clorinda se diagnosticaron 36 de los cuales 16 permanecen activos; en julio se detectaron dos; en agosto, siete; en septiembre, diez; y en octubre, 17. Son 132 las personas que realizan la cuarentena, 98 en Clorinda y 34 en Formosa.

Por su parte, en Belgrano se diagnosticaron sólo seis casos en el mes de octubre que permanecen activos; y hay 132 personas que permanecen en aislamiento.

Controles

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, son los siguientes: 771 camiones de carga ingresados; 11.552 personas y 8.871 vehículos controlados en la vía pública; 127 infracciones labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y 349 infracciones a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; tres ingresos irregulares judicializados; y dos fiestas privadas intervenidas.

Preocupantes indicadores

Por último, el organismo manifestó su preocupación por los indicadores diarios del COVID 19 en el país y el resto del mundo y los consideró muestras claras de la persistencia de esta pandemia y de la cantidad de muertos que puede generar.

“Son cifras escalofriantes que no debemos naturalizar. Durante estos siete meses hemos hecho un esfuerzo muy grande en Formosa, tanto desde el gobierno, invirtiendo fondos y tomando medidas sanitarias que priorizan la vida sobre cualquier otro interés, y también desde la población, que en su gran mayoría comprendió la gravedad de la situación y cumple las medidas de prevención y protocolos dispuestos para protegernos”, sostuvieron.

Para concluir, el Consejo aseveró: “El esfuerzo no ha sido en vano. Proyectando los indicadores del país para nuestra población, podemos estimar que juntos hemos evitado el contagio de más de 12.000 formoseños y el fallecimiento de más de 300 comprovincianos. Hagamos valer todo el esfuerzo realizado. Sigamos salvando vidas”.