Ultimas Noticias

Pirané: más de dos mil estudiantes volvieron a clases en modalidad semipresencial





Estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo de la localidad de Pirané retornaron a sus escuelas este lunes, luego de largos meses de estudiar desde sus casas. La alegría en sus rostros, y la de sus docentes, puso fin a una espera impuesta por la pandemia de coronavirus.

En total, 2218 alumnos y 200 docentes volvieron a las aulas, en modalidad semipresencial, en el marco del regreso progresivo y ordenado, autorizado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid 19.

Según explicó la Profesora Esther González Delegada Zonal del ministerio de Cultura y Educación, la vuelta fue posible luego del acuerdo alcanzado tras la visita de la Subsecretaria de Educación Analía Heizenreder, y el trabajo que se dio entre la comunidad educativa, incluidos los padres, para elaborar el protocolo COVID 19, que se cumple en cada establecimiento.

El fin de semana, los docentes trabajaron a contrarreloj, para dar la bienvenida a sus alumnos: pudieron observarse telones nuevos, bachas para el lavado de manos y barbijos en todos los rostros, una nueva normalidad, con la que nos acostumbramos a vivir.

De acuerdo a los dichos de la funcionaria, retornaron a la actividad áulica diez satélites, dos Jardines Integrados del ejido urbano, diez escuelas primarias y once secundarias, entre ellas la Escuela Agrotécnica Nº 8 de Colonia Loma Senés,

“Esta nueva realidad es gracias a todas las acciones que  ha implementado nuestro Gobernador, el doctor Gildo Insfrán a través del Consejo Integral Covid 19 con el fin de garantizar efectivamente la salud y bienestar de todo el pueblo formoseño” expresó.

“Aquí en Pirané se evidencia una comunidad organizada trabajamos en forma mancomunada, articulada con el municipio, Concejo Deliberante, el Hospital Distrital, la delegación de la Policía y la delegación zonal”, destacó.

 “La alegría se reflejaba en sus ojos, porque el barbijo no deja ver la sonrisa, pero en el interactuar se los notaba felices, los papás acompañaron en el regreso a las aulas, asistiendo a las reuniones, y acompañándolos al primer día” contó.

Para la vuelta a clases, fue fundamental el apoyo de distintos organismos que trabajaron de manera incansable, para asegurar el suministro de agua en todas las unidades educativas. En ese sentido, el intendente comunal, Mario Diakovsky garantizó que todas las escuelas urbanas de Pirané cuentan con agua, y que aquellas ubicadas en colonias que cuenten con aljibe, serán abastecidas.

Igualdad de oportunidades

“Los padres han firmado un acta, estando de acuerdo con el protocolo que proponemos. Este retorno es progresivo, por grupo de alumnos y esto sí que es igualdad de oportunidades porque regresaron todos los alumnos, de todos los niveles y modalidades, por días y horarios” agregó la delegada zonal.

Dijo que los grupos de estudiantes se determinaron teniendo en cuenta las dimensiones del aula. Señaló que en cada escuela  está vigente el protocolo COVID 19: uso del barbijo obligatorio, distanciamiento, lavado de mano con agua y jabón, uso de alcohol en gel, etc.

Recordó la funcionaria que a lo largo de estos meses, donde la educación debió trasladarse a las casas, y mediante el uso de distintas plataformas, “algunos docentes concurrieron a las casas de los alumnos, para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que ninguno quede fuera del sistema educativo”.

Y avanzó al señalar que “En esta modalidad semipresencial se acordó seguir asistiéndolos de manera virtual, para fortalecer la trayectoria escolar de los alumnos, de los diferentes niveles y modalidades”.

Para finalizar, agradeció el permanente apoyo y dedicación de los docentes de todos los niveles y sobre todo en el reinicio de las clases, en esta nueva modalidad.