Ultimas Noticias

Obras ejecutadas desde el Modelo Formoseño permiten “tener agua permanente y de calidad”


Con motivo de la histórica venta de animales vacunos que protagonizaran productores paipperos del centro oeste provincial, se puso en valor que merced a la política productiva del Modelo Formoseño, trazada por decisión del gobernador Gildo Insfrán, las obras de manejo hídrico permiten tener agua permanente y de calidad en el territorio.

Así lo subrayó en declaraciones a AGENFOR el ingeniero Alejandro García, subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente.

El funcionario se hizo presente el pasado jueves en Puerto Irigoyen, localidad ubicada en el extremo norte del Departamento Bermejo, a más de 500 kilómetros de la capital formoseña, donde se llevó a cabo una venta directa de hacienda de la que participaron 14 productores paipperos y 216 animales de invernada.

“Fue un día trascendental e histórico para la ganadería de Formosa, a más de 500 kilómetros de la capital de Formosa, donde productores ganaderos paipperos pudieron vender su hacienda a precios satisfactorios”, subrayó.

Destacó en ese sentido que “ellos se organizaron a través de su asociación de productores y trabajaron en conjunto con el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente junto al PAIPPA, para llevar adelante esta venta de hacienda, la cual contó con apoyo de la Policía Provincial, Vialidad, los jefes comunales de la zona y por supuesto el vicegobernador Eber Solís y nuestro gobernador Insfrán”.

“Llegaron a este momento con mucho trabajo previo –resaltó-. Se armaron los corrales metálicos móviles, se hizo sanidad, la clasificación en meses anteriores y este jueves fue en el día donde se concretó esta venta conjunta, que es una modalidad diferente a los remates, puesto que ellos definieron una consignataria donde se establecieron los compradores y se fijó un precio de referencia”.

Comercialización

A su vez, el ingeniero García hizo notar que “los precios fueron muy buenos, ya que hubo compradores que entraron a la zona (de Santiago del Estero y Salta) y 14 paipperos de Puerto Irigoyen, Sauzalito, Tres Pases y otras localidades y parajes de la zona pudieron comercializar su hacienda, la cual estaba en muy buen estado y genética, teniendo en cuenta que estamos atravesando una sequía”.

“Anteriormente tenían que pagar flete y arreo y llevar la hacienda a la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste de Formosa (FAPEO) de Ingeniero Juárez u otras zonas como Lomitas, mientras que ahora, con las ventas que realizaron, fueron incorporando toros, mejorando la genética de su ganado, tienen pasturas y pastos naturales y ahora están esperando que caigan las chauchas de algarrobo, que es una fuente de nutrición muy importante para su hacienda”, contrastó.

En este punto, subrayó que “salieron a la venta 216 animales con un kilaje promedio de 175 kilos. Los 14 productores que vendieron son paipperos, con lo cual es importante que tengan las mismas posibilidades que los demás productores”, mencionando además que “entre un 70% y 80% de la hacienda que se comercializa en los remates realizados en el centro oeste queda en la provincia, dando así valor agregado a esa región”. 

Agua

Asimismo, el funcionario se refirió ante esta Agencia al acueducto de 500 kilómetros “Río Paraguay-Ingeniero Juárez”, que el propio gobernador Insfrán califica como “la obra del siglo” para Formosa.

Según apreció el ingeniero García, “su importancia radica en que garantizará durante todo el año agua en cantidad y calidad desde Formosa hasta Ingeniero Juárez; son 500 kilómetros donde estará asegurado el vital líquido para la gente y para la producción”.

Puso de relieve que “a partir de contar con esa cantidad de agua, desde el Gobierno provincial se trabaja y se piensa en fortalecer la agricultura, dando valor agregado a la ganadería, intensificando la producción de granos a través del riego, duplicando y triplicando estas actividades productivas, incorporando además pasturas para hacer más rollos y más producción por hectárea”.

“Merced a la política productiva del Modelo Formoseño, trazada por decisión del gobernador Insfrán, tenemos obras de manejo hídrico que permiten tener agua permanente y de calidad en el territorio para la gente y la producción. El vital líquido ingresa desde el sistema del río Pilcomayo a Ramón Lista, llegando hasta Pirané y ya se está trabajando que suceda lo mismo hasta Gran Guardia”, concluyó.