Ultimas Noticias

La recaudación de impuestos en septiembre superó el nivel de la inflación


“Por primera vez después de mucho tiempo”, enfatizó el ministro Ibáñez, quien explicó que esta evolución real de la recaudación fiscal estuvo dada, fundamentalmente, por dos impuestos: Ganancias, que subió un 4,7% y Bienes Personales. 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, habló sobre el informado brindado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), respecto a la recaudación de impuestos nacionales del mes de septiembre, donde la buena noticia es que “por primera vez después de mucho, pero mucho tiempo, la recaudación de tributos nacionales logra superar el porcentaje de la inflación”.

“A qué se  debe esto, por qué se recaudó más en el mes de septiembr, que la inflación proyectada que tenemos”, se preguntó el funcionario y explicó que “el termómetro del consumo en nuestro país es el IVA, es decir, el Impuesto al Valor Agregado que se recauda más cuando mayor consumo tiene la población que, fundamentalmente, se nutre de los productos del IVA y  ha subido después de una caída importantísima, yo diría tremenda no recordada en muchos años, allá en abril-mayo comparativo con meses del año anterior que fue de 34,2%. Pero que llegó a septiembre con una caída del 12,3%, es decir, totalmente inferior a agosto y julio”, explicó el titular de la cartera económica provincial.

Precisó que si bien el IVA tuvo una menor caída, “la respuesta a que en el mes de septiembre la recaudación de impuestos superó la inflación está dada por dos impuestos: se trata de Ganancias, que subió un 4,7% y Bienes Personales, son los que han permitido una evolución real de la recaudación fiscal”.

Aclaró que ambos impuestos tienen vencimientos en distintas épocas del año. “Con esto quiero decir que no lo debemos tomar como que todos los meses tenemos los mismos vencimientos de Ganancias y Bienes Personales”.  

Capacitación para PyMEs

Por otro lado, el ministro de Economía invitó a un ciclo de capacitación virtual para las PyMEs. La misma será a través de zoom, se realizará el día 6 de octubre y tiene como objetivo la gestión de calidad. Comenzará a las 15 horas y se extenderá hasta las 17.

Es un ciclo que tendrá otros temas más en los encuentros virtuales siguientes, que es el ciclo de la Secretaría PyME. Quienes deseen participar deben ingresar a www.inversionycomercio.org.ar