Ultimas Noticias

Equipos de vacunación siguen recorriendo los barrios de la ciudad


Para aplicar las vacunas del calendario a las embarazadas, menores de 2 años y adultos mayores

Con el objetivo de poner al día los carnets de vacunación de los grupos más vulnerables, vacunadores del centro de salud El Pucú, visitaron las casas de los vecinos del barrio Sagrado Corazón de Jesús, donde revisaron la documentación sanitaria y aplicaron las vacunas necesarias correspondientes.

Cabe mencionarse que el accionar forma parte del refuerzo de la cobertura de vacunación que, en contexto de pandemia, viene implementando el Ministerio de Desarrollo Humano, por una decisión del Gobierno de Formosa, para que los formoseños continúen teniendo al día las dosis y esquemas de las vacunas gratuitas del calendario.

En esta oportunidad, el equipo de vacunación visitó, casa por casa, y procedió al suministro de las vacunas que corresponden a los grupos de “recién nacidos hasta 2 años, embarazadas y adultos mayores de 65 años”, comentaron desde la dirección del centro de salud El Pucú.

En el diálogo con las familias, los vacunadores, recordaron la importancia de que los niños pequeños tengan siempre al día sus vacunas, recalcando que la mayor parte de las que están en el calendario “son destinadas a los más chiquitos, justamente, porque es fundamental proteger su salud por medio de la inmunidad que brindan estas a muchas enfermedades”.

Igualmente, insistieron en la eficacia de las vacunas para cuidar la salud de los adultos mayores, “ya que tienen un sistema de defensas más debilitado y hay enfermedades que los afectan especialmente, pero contamos con vacunas gratuitas para evitarlas”.

Así mencionaron que, aunque “ya pasamos el invierno y estamos en días más cálidos, los agentes infecciosos circulan”. Por lo tanto, alentaron a que los mayores de 65 años reciban la dosis anual de antigripal y de antineumocócica, porque son patologías que pueden poner su salud en riesgo.

Sobre las embarazadas recalcaron que, “hay vacunas específicas que protegen tanto a la salud de la mamá como a la del bebé, mediante el pasaje de anticuerpos a través de la placenta. Y repasaron que la triple bacteriana acelular debe darse con una dosis en cada embarazo, después de la semana 20 de gestación. Mientras que la antigripal debe aplicarse con una dosis en cualquier trimestre. 

Asimismo, aprovecharon la ocasión para reiterar la invitación a los vecinos a acudir al centro de salud o al hospital más cercano al domicilio, para colocarse las dosis de vacunas faltantes y actualizar así los esquemas, según las edades y las condiciones de salud específicas de cada integrante de la familia.