Ultimas Noticias

La paciente en estado moderado recibió tratamiento de plasma y evoluciona de manera estable


Se trata de la mujer de 62 años de General Belgrano que dio positivo a COVID-19 el sábado. 

Este domingo en la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el subsecretario de Coordinación y Control, a cargo del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, doctor Edgar Abel Crocci, brindó el informe médico de los 28 pacientes internados actualmente en el Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID19, que funciona en el Hospital interdistrital Evita de la ciudad de Formosa. 

Al respecto, informó que “hay 28 pacientes internados, se trata de 15 varones y 13 mujeres. De los cuales 20 están asintomáticos, siete presentan síntomas leves que refieren a dolores de garganta, la falta de gusto o de olfato, algunos con congestión nasal, pero más allá eso, todos se encuentran estables y en los parámetros normales”. 

Solo una paciente presenta síntomas moderados. Se trata de la mujer de la localidad de General Belgrano, de 62 años. “Esta persona todavía está necesitando la utilización de oxígenoterapia, que le permite respirar tranquilamente teniendo su saturación prácticamente al 99 por ciento, en tanto ya no presenta picos febriles y hace febrícula de manera aislada y está evolucionando estable”, indicó el funcionario del MDH.

En tanto, el doctor Crocci destacó que este domingo un nuevo paciente recibió el alta, se trata de un hombre de 38 años que completó los 14 días de internación, presentó los dos hisopados negativos.  De esa forma “es una persona más recuperada en el sistema de salud que puede regresar con su familia y la comunidad con total tranquilidad”, subrayó. 

Tratamiento con plasma convaleciente

A su turno, el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, el doctor Julián Bibolini, profundizó sobre la salud de la paciente con síntomas moderados, y a quien se le administró una unidad de plasma de pacientes convalecientes. 

Al respecto, el médico infectólogo advirtió que hay un estudio que se hizo en el Hospital Italiano donde se pudo evaluar que la utilización de plasma en pacientes con COVID-19  que ya están muy avanzados en su infección y que se encuentran en terapia intensiva con respirador, que “en ese cuadro el plasma no ha obtenido los resultados que uno desea”.

Por lo tanto, en base a ese estudio y otros que se hicieron en otras partes del mundo, se dieron a conocer unas pautas desde el Ministerio de Salud de la Nación sobre a quiénes exactamente se les puede administrar el plasma. 

Aclaró que en el caso de la paciente en estado moderado “reunía todos los requisitos” para recibir el tratamiento de plasma convaleciente. Ya que, si bien requirió de oxigeno, “no es un proceso muy avanzado”, además no estaba con respirador ni con falla multiorgánica y tenía un tiempo de evolución acorde a los esperado, “por lo tanto se administró en base a esas normativas que las dio a conocer recientemente el MSN”. 

“Además, esta persona no ha presentado una desmejoría en su evolución, las radiografías de tórax aún siguen igual, así como también se mantiene el requerimiento de oxígeno. Es una persona obesa por lo que obviamente tiene hipertensión que son de los factores de riesgo que pueden ocasionar la evolución desfavorablemente, más la edad, al ser una paciente mayor de  60 años, por lo que estamos atentos a como sigue su evolución”, subrayó Julián Bibolini.

Búsqueda activa de casos 

Por otro lado, ante la consulta de la prensa sobre si ya se pudo determinar el origen del contagio de la mujer de General Belgrano, el subsecretario de Coordinación y Control del MDH, Edgar Abel Crocci, manifestó que “está en estudio” y en ese sentido, profundizó que “de manera inmediata se ha procedido en General Belgrano a la realización de hisopados a todos los contactos estrechos de esta persona y también al personal de salud del hospital de esa localidad, como una medida preventiva que se hace en cada caso positivo”. 

Recalcó que justamente estas acciones permitieron detectar este domingo nuevos contagios de coronavirus. 

Hizo hincapié en que se trata de un trabajo que lleva adelante todo un equipo multidisplinario del Ministerio de Desarrollo Humano, trabajando en la búsqueda de eventuales nuevos casos, “porque tenemos el antecedente de que el esposo de la mujer, si bien el resultado de la detección rápida de antígeno para COVID-19 dio negativo; no obstante el resultado de IgG fue positivo o sea que este hombre ya se encontraba con la enfermedad hace mucho tiempo”, de acuerdo a los resultados que arrojaron los estudios. 

 “Entonces, nosotros detectamos a la señora, pero quizás sea la punta del ovillo y hoy tenemos la obligación de salir a trabajar en el terreno como corresponde y es lo que se está haciendo. Y además, con todas las medidas necesarias desde el punto de vista de estudios, como ser detección rápida de antígenos para COVID-19, búsqueda de serología, IgG, IgM, PCR en los casos que se precisen”, subrayó. 

“Actuar rápidamente” 

Estas mismas acciones se están llevando adelante en la ciudad de Clorinda, a partir del nuevo caso confirmado este domingo, sumó el funcionario. 

Aquí, pormenorizó que lo primero que se hizo fue “rápidamente en la noche del sábado trasladar al hotel Embajador a la familia del cuadro positivo, que está compuesto por dos adultos y seis menores que ya quedaron aislados y fueron hisopados esperando en las próximas horas los resultados”. 

Al mismo tiempo, el equipo de salud salió a terreno en la ciudad, en los barrios Porteño Sur, la ladrillería y demás lugares donde se movía esta persona a buscar todos los posibles contactos y realizar los hisopados correspondientes. 

“Tenemos claras las consignas de nuestro Gobernador y tratamos de actuar rápidamente para de esa forma achicar el impacto de eventuales nuevos contagios”, consignó por último Edgar Crocci.