Ultimas Noticias

En Laguna Blanca hay campaña de concientización para cuidar el agua potable

 


La Municipalidad, el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) y el Concejo Deliberante de Laguna Blanca encararon una campaña de concientización sobre el uso racional del agua potable, ante la sequía que atraviesa la región.

Así lo confirmó el intendente local Ricardo Lemos al precisar que se pide a la población que no malgaste el vital líquido y se acompañe el trabajo que tanto la provincia, como la municipalidad llevan adelante para asegurar agua a la población. 

En ese marco el intendente se mostró preocupado por la sequía y las quemazones en toda la zona que azotan ahora no sólo al Parque Nacional Río Pilcomayo, sino a las comunidades rurales de Laguna Blanca.

“Ayer y hoy viento norte muy fuerte, eso dificulta el trabajo contra la línea de fuego, hace tiempo empezó en el parque nacional y ahora en zonas rurales, todo el día trabajan los bomberos del parque nacional, como de la policía provincial” comentó en contacto con Agenfor.

Canal

Recordó Lemos que la localidad fue beneficiada por la obra hidrovial de la ruta provincial 28, que permite el almacenamiento de agua del Río Pilcomayo en el Bañado La Estrella y “por sistema de compuertas y canalización, se reactivó El Porteño, y todos los otros riachos que lleven a la zona este y oeste, por la ruta 81”.

El 27 de julio de este año, mediante videoconferencia el gobernador Gildo Insfrán puso en marcha un nuevo reservorio para Laguna Blanca, localidades y colonias aledañas, incluida Colonia La Primavera, planificada para paliar la grave emergencia hídrica que atraviesa esta región de la provincia.

La obra está compuesta por un terraplén perimetral de más de 4 kilómetros de extensión, un canal a cielo abierto de 15,5 km. de largo y una nueva toma de agua desde el Riacho El Porteño.



“Gracias a esa obra, de reactivación de El Porteño, en junio y julio, se recargó, se hizo un reservorio en un humedal que se llama Laguna Verá, obra que se llevó adelante gracias al compromiso, trabajo permanente del gobernador en beneficio de los pueblos del interior, beneficiando no sólo a Laguna Blanca, sino al sector rural y colonia La Primavera” destacó.

Dijo que por ello “Estamos contentos, de todas formas hacemos una fuerte campaña con el SPAP de tratar de cuidar el vital líquido que es tan necesario, viendo que no se avizora ninguna precipitación fuerte” en el horizonte.

El jefe comunal aprovechó la entrevista con Agenfor para agradecer el apoyo permanente del diputado provincial Carlos Hugo Insfrán y al Concejo Deliberante.

COVID 19

En otro orden, Lemos confirmó que continúan los trabajos de prevención del COVID-19 en su localidad, en consonancia con los lineamientos emanados por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19.