Ultimas Noticias

El IUF suma una profesional más: “Es un sueño por el que trabajé muchísimo”


Este martes y vía Zoom, una estudiante del Instituto Universitario de Formosa (IUF), defendió su tesis de grado y se convirtió en Licenciada en Ciencias Ambientales

Johana Gómez tiene 29 años y es de la localidad de Riacho He Hé. Al momento de defender su tesis de grado tuvo “los mismos nervios que sentí en el primer final que dí”, subrayó aún emocionada.  Esta vez, el tema fue el “uso de fertilizante biólogico a base del hongo Trichodermasp, como alternativa a la fertilización química nitrogenada en el cultivo de maiz”.

La flamante profesional egresada del Instituto Universitario de Formosa agradeció la “predisposición y acompañamiento” de la casa de estudios ya que es el primer examen de finalización de carrera que se realiza de manera virtual.

“Me pone feliz haber alcanzado este logro, es un sueño por el que trabajé y luché muchísimo junto con la gente del IUF que me acompañó en todo momento. La felicidad de recibirme le gana a cualquier festejo que podría haber”, afirmó la flamante egresada.

El examen fue a través de la plataforma virtual Zoom debido al actual contexto sanitario y el tribunal estuvo integrado por el ingeniero agrónomo Pablo Senés, el doctor Raúl Mauro y la primera licenciada de Ciencias Ambientales de esa casa de estudios, María Elena Florentín.

Investigación 

Sobre el trabajo desarrollado, Gómez indicó que pretende aportar elementos tendientes a la sustentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria a partir de la sustitución o complementación de los compuestos químicos tradicionalmente utilizados y avanzar hacia modelos de producción de alimentos inocuos en armonía con el ambiente.

“Presenté un biofertilizante como alternativa al uso de los fertilizantes químicos y demostré que existe una forma de producir que es amigable con el ambiente”, culminó.