Ultimas Noticias

Romero Bruno presentó el informe de fallecidos por COVID en todo el país


En CABA se reportaron las cifras más altas de muertos por millón de habitantes, seguido por Jujuy.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno, presentó un gráfico que da cuenta del número de fallecidos por coronavirus en cada provincia del territorio argentino.

La República Argentina reportó 11.712 casos nuevos el lunes pasado con 405 fallecidos.

El listado de provincias presentado grafica los casos y muertes notificadas en las últimas 24 horas, por un lado; la totalidad de casos, por el otro; y los fallecidos por millón de habitantes.

“Vemos las muertes notificadas por las distintas provincias el 26 de octubre en la primera columna, CABA reportó 64; en la otra columna vemos la cantidad de muertes totales, 4587 en CABA y la cantidad que representa de esos fallecidos por millón de habitantes en ese lugar, que corresponderían a 1491 muertes por millón de habitantes, es la cifra más alta de todas las provincias y una de las mayores del mundo”, explicó el especialista.

En ese sentido, agregó: “si fuéramos CABA y tomamos de parámetro 500 mil habitantes para simplificar la división por la mitad, tendríamos 750 fallecidos en Formosa, con esa situación epidemiológica”.

En la provincia de Buenos Aires, señaló Romero Bruno, hubo 146 fallecidos en las últimas 24 horas; y 16943 en total, lo que hace 966 muertes por millón de habitantes. Y Chaco notificó un fallecimiento nuevo, que da un número de 406 muertos en total, y 337 por millón de habitantes.

Luego, el profesional enumeró los datos de cada provincia expresados en el cuadro expuesto y resaltó el caso de Jujuy, que notificó 10 fallecidos nuevos, que hacen un total de 784 y es la segunda provincia que, por millón de habitantes, tiene más cantidad: 1017 muertes.

Además, señaló a Formosa en recuadro azul con cero fallecimientos y reiteró que “tenemos que valorar nuestro estatus sanitario, sentirnos orgullosos”.

En ese marco, son 29302 fallecidos en total en Argentina, que hacen a 646 muertes por millón de habitantes.

“Estas son las frías estadísticas, pero detrás de cada numero hay una vida, un ser humano, una familia que está en duelo, hay amigos que perdieron”, manifestó.

Por último, Romero Bruno reiteró las medidas sanitarias dispuestas para combatir el coronavirus, que es el uso de barbijos, el lavado frecuente de manos y el respeto de la distancia social, sobre todo en aglomeraciones.

“Recordemos que no existe un tratamiento ni una vacuna que nos garantice no enfermarnos ni fallecer y todas las medidas que se toman a diario es para proteger a nuestros habitantes que son el programa de ingreso ordenado y administrado, los hisopados que hacemos frecuentemente, los bloqueos sanitarios que afectan a algunos formoseños pero que sirven para evitar la propagación, el seguimiento de los camioneros”, enumeró.

Y concluyó: “Son decisiones políticas sanitarias que hoy nos permiten decir que Formosa tiene cero casos de fallecidos ni tuvimos que usar ningún respirador para algún formoseño”.