Ultimas Noticias

El HAC cumplió 17 años y entregó nuevos elementos para reforzar la red sanitaria de la provincia


Además, destacaron el rol fundamental del nosocomio para el correcto funcionamiento del sistema de salud provincial.

En la mañana de este miércoles 14 de octubre, el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, realizó un breve acto por su 17º aniversario, respetando las debidas medidas de bioseguridad, y entregó nuevo equipamiento sanitario para reforzar la red de salud de la provincia.

Entre las autoridades presentes se encontraba el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; los  diputados provinciales Armando Felipe Cabrera y Margarita Batista; los directores asociados de la institución; administradores de otros nosocomios; la subsecretaría de hospitales de complejidad integrada Eugenia Ruiz, y demás personal de dicho hospital.

El administrador general, Marcelo Prochasko, brindó unas palabras a los presentes y reflexionó acerca de los años de historia de la institución sanitaria.

“Celebramos 17 años de esa inauguración histórica donde contamos con la presencia del entonces presidente Néstor Kirchner, donde daban inicio a esta gran institución con un sueño, una idea, un proyecto que a lo largo de estos años se puede ver concretado en lo que es hoy esta institución a nivel provincial, regional y nacional y hemos tenido intervención también en el foro internacional”, contextualizó el profesional.

En ese sentido, expresó que “nos llena de orgullo a todos los que pertenecemos a esta gran familia”, por formar parte de un proyecto de salud provincial, “donde podemos ver a las claras que el centro de esta política llevada adelante por el gobernador Insfrán, es el hombre, el ser formoseño”.

“La instauración del HAC es un proceso de una red sanitaria, es un proyecto, no es una casualidad, lleva muchos años de planificación, trabajo, nos toca hoy formar parte de esa red de salud”, sostuvo Prochasko.

Además, se refirió a la entrega de nuevos equipamientos y agradeció al gobierno provincial por contar con dicha inversión, “que nos permite poder mantenernos a la vanguardia de todas las prestaciones”.

“En esta oportunidad hacemos entrega de equipamientos para los laboratorios, tanto laboratorio central como biomolecular que está haciendo un trabajo muy importante para la red sanitaria, ya que en el hospital se procesan todas las muestras de PCR de los pacientes sospechosos de COVID”, indicó.

Y aseveró: “Estamos reforzando esa área con equipamiento para poder seguir brindando la misma calidad y preparándonos para la demanda que podamos llegar a tener”.

También el médico enumeró un ecógrafo para el servicio de oftalmología, que va a permitir mejorar y adecuar algunas técnicas quirúrgicas de la patología ocular. 

“Por otro lado, un pletismógrafo, que es aparato importante para la evaluación de paciente en neumonología, va a permitir tener una evaluación, diagnóstico y certero tratamiento; y elementos para reforzar las áreas de unidades coronarias como monitores multiparamétricos, entre otros”, describió.

“Es un momento difícil, pero tenemos la suerte de estar entregando equipamiento que va a reforzar el trabajo diario de cada uno, es parte del equipamiento porque permanentemente el hospital fue asistido tanto en la parte de infraestructura, aparatología e insumos médicos”, destacó.

Y aseguró: “Los cuales sería difícil poder llevar adelante una atención sino tuviéramos el trabajo y la dedicación de cada uno de los profesionales que tenemos en la red de salud puso para este momento”.

Por último, Prochasko subrayó que “hoy tenemos recursos humanos formados que es otro de los pilares fundamentales que a lo largo de estos 17 años ha tomado como propio y defendido”.