Ultimas Noticias

Desde Guadalcázar: “La sequía es devastadora”




El jefe comunal de Guadalcázar, Oscar Mendieta, se refirió a la exasperante situación que se vive en el oeste provincial a causa de la extrema sequía que afecta a la región; pese a ello y gracias a la asistencia del Ministerio de la Producción y Ambiente se pudo avanzar en comunidad con la creación de huertas familiares.

“En nuestra localidad no hemos tenido registros de lluvias y estamos con serios problemas en lo que respecta a la ganadería, la sequía es devastadora. Los productores que se encuentran en la parte alta son los que están particularmente afectados, mientras los que están en la zona del bañado La Estrella aún cuentan con un poco de reservas de agua y pasturas”, indicó Mendieta.

En este sentido, informó que se iniciaron las gestiones pertinentes en el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa para avanzar con perforaciones en los sectores vulnerables; “esta semana vamos a tener la presencia de técnicos del Ministerio en búsqueda de nuevas perforaciones en puntos estratégicos, la demanda es enorme por eso se realizarán en puntos estratégicos”.

Aregó que, “días atrás tuvimos una reunión con el ministro Raúl Quintana y su equipo de trabajo en la que nos aseguraron que se estaría haciendo un relevamiento de las represas que se realizaron desde el organismo y que se encuentren tapadas, para poder recuperarlas”.

Huertas familiares

Por otra parte, el jefe comunal comentó que se puso en marcha en las comunidades criollas y originarias la creación de huertas familiares con el “objetivo de crear consciencia sobre la importancia de tener una huerta familiar, de tenerla para el autoconsumo y de ser posible también para la venta. Además, crear hábitos de alimentación saludable”.

Señaló que desde el municipio se acercó abonos, se colaboró con la preparación de los canteros y los suelos para luego hacer el trasplante; “también contamos con el acompañamiento del Ministerio de la Producción con semillas, herramientas y capacitaciones”.

Sobre el final, Mendieta indicó que “hemos encontrado aceptación en las familias al contar con su huerta propia y teniendo en cuenta la problemática que nos afecta por la sequía colaboramos con agua y tenemos la voluntad y acompañamiento de las familias”.