Ultimas Noticias

Con una amplia participación a través de Zoom, inició la Expo Carreras 2020 de la UNaF


Este jueves 29 se dio inicio a la edición virtual 2020 de la Expo Carreras de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la convocante muestra que organiza todos los años la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria, cargo del Psgo. Rafael Olmedo. 

Este año, debido a la pandemia del COVID-19, la expo debe realizarse a través de la virtualidad, por lo que tanto este jueves 29 como el viernes 30 a través de la plataforma Zoom se presentarán las carreras que ofrece la UNaF y además se hará una charla vocacional y de aproximación a la vida universitaria. 

También, las diversas áreas que componen la Secretaría General de Extensión Universitaria informarán sobre los numerosos beneficios que se coordinan desde ese estamento de la UNaF, tales como becas universitarias, el programa de permanencia, el comedor universitario, el Programa Alimentario Universitario (PAU), acompañamiento a los ingresantes con tutorías, actividades culturales y deportivas, entre otros. 

“Se está concretando esta Expo Carreras virtual y es la primera vez que la realizamos con esta modalidad”, subrayó el secretario Olmedo, remarcando que “desbordó todas las expectativas, ya que se han comunicado con nosotros y se han conectado los colegios secundarios de distintas localidades del interior, como así también escuelas de la capital. Sólo en la primera jornada de la muestra, casi 700 alumnos nos solicitaron la contraseña para ingresar al salón virtual donde se desarrollan las actividades”. 

Destacó que “en este marco contamos el funcionamiento institucional todo lo que tiene que ver con el bienestar estudiantil, cómo funciona la Universidad y los servicios que ofrece, además del trabajo que se viene haciendo con los jóvenes”, enfatizando que “hablamos de actividades deportivas, académicas y culturales, becas nacionales y propias, acciones del área de discapacidad, género y derechos humanos, los servicios de la residencia estudiantil y el futuro comedor universitario que se pondrá en funcionamiento el año que viene”. 

Respecto de la amplia oferta educativa de la UNaF, consignó que “lo que más les interesa saber a los jóvenes tiene que ver con las distintas carreras de la Universidad, de manera que con los psicopedagogos pusimos a disposición la información necesaria, brindando también orientación vocacional sobre el ingreso a la vida universitaria”. 

Trabajo 

Por su parte, la coordinadora de la edición 2020 de la Expo Carreras, Mercedes Santa Cruz, ponderó el trabajo realizado desde la Secretaría de Extensión para poder llevar adelante la muestra. “Realmente fue un desafío para la institución, estamos en época de pandemia, así que cambiamos el eslogan: en vez de ‘vení a la Universidad’ apelamos a ‘la UNaF te está buscando’, ya que la idea fue que los jóvenes de todos los lugares de la provincia, tanto de capital como del interior, accedan a las salas de Zoom para sacarse todas las dudas a nivel vocacional y respecto de las carreras y actividades de la UNaF”. 

“Tanto este jueves como el viernes se va a estar desarrollando la Expo Carreras de la UNaF de manera ininterrumpida a través de Zoom. El desarrollo será en dos bloques: el primero incluirá todo lo referido a las carreras y los centros de estudiantes, en tanto que el segundo se tratará de un taller de orientación vacacional”, precisó. 

Aseveró que “el objetivo es que la UNaF se vuelque a la comunidad y que se genere esa articulación tan necesaria entre el Nivel Secundario y la Universidad. Es un paso muy grande para todas las personas que quieran sumarse a nuestra casa de altos estudios”. 

Agradecimiento 

Asimismo, la Psga. Patricia Ramírez, directora de Extensión de la Facultad de Humanidades, explicó que “la Expo 2020 se gestó en el marco del 32º aniversario de la UNaF y en este sentido queremos agradecer al rector Prof. Esp. Augusto Parmetler y al secretario Olmedo porque han puesto todo para que esta acción se lleve adelante”. 

Resaltó que “la muestra tiene como objetivo fortalecer los lazos y los vínculos con otras instituciones y en este caso con estos estudiantes que están en pleno tránsito de la escuela secundaria a la Universidad”, acentuando que “apuntamos a que dentro de este espacio puedan esclarecer esta parte de su proyecto de vida, brindándoles la información que necesitan para elegir una carrera”.

A su turno, el director de Bienestar Estudiantil, Rodrigo Galarza, indicó que “nos hemos adaptado a las cuestiones tecnológicas en el marco de la pandemia”, poniendo en valor la realización virtual de la expo. 

“La Universidad sigue trabajando a través de los diferentes medios que existen para continuar brindando toda la información necesaria y vinculándose con la comunidad”, recalcó finalmente.