Ultimas Noticias

Ibañez se refirió a los distintos programas nacionales vigentes durante la pandemia


En cuanto al Procrear, lo vinculó con la importancia del sector de la construcción como el motor para la reactivación de la economía 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, respondió las consultas de la gente a través de las redes sociales. Lo hizo durante la conferencia de prensa de este sábado 12 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. 

Entre los temas abordados por el titular de la cartera de Economía, estuvieron el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), creado en el contexto de pandemia de coronavirus, así como los créditos para cooperativas de trabajo, y créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Tras el anuncio de la continuidad del Programa ATP 5 por parte del Gobierno Nacional a través de la resolución de la AFIP Nº 3813, se habilitó un sistema por el cual las empresas podrán solicitar los créditos para los salarios del mes de agosto hasta el próximo 18 de septiembre. 

Es para aquellas empresas que registraron una variación nominal en su facturación de entre 0 % y 40% en relación al mismo mes del año pasado, las que podrán acceder a créditos con tasa subsidiada de hasta el 15%. 

Asimismo, “lo novedoso del ATP 5 es que las empresas que mantengan o aumenten la cantidad de empleados, podrán acceder al beneficio”, indicó el funcionario.  

De esa manera, no tendrán que reembolsar el crédito. “Es una modificación sumamente interesante, ya que las PyMEs que accedan y puedan demostrar que han incrementado la cantidad de fuentes de trabajo que tenían transformarán el crédito en subsidio”, detalló. 

Cooperativas de trabajo

Otro tema al que hizo mención es que se prorrogó el programa de créditos para las cooperativas de trabajo. Son créditos que están destinados a capital de trabajo con una tasa del 18% durante 12 meses y garantía del Estado, con tres meses de gracia. Las inscripciones se extenderán hasta el 30 de septiembre. 

El funcionario provincial, informó que el trámite se realiza en el Banco Nación, donde inicialmente las cooperativas deberán contar con el certificado de MiPyme. 

No obstante, para más información y/ o asesoramiento, sobre los demás requisitos, podrán evacuarlos en la subsecretaría de Economía Social de la provincia, ubicado en la calle Pringles Nº 110 planta Baja, y el teléfono 370-4430293 o al email subeconomiasocial@formosa.gob.ar 

En tanto, las personas para la atención en la oficina deberán sacar un turno previamente. 

Créditos a tasa 0

Luego, el doctor Ibáñez, pasó a detallar lo que refiere a los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos. En ese sentido, podrán solicitar el crédito hasta el 30 de septiembre, donde el monto máximo es de $150.000, los fondos se acreditan en una tarjeta de crédito en 3 desembolsos mensuales. La devolución será en 12 cuotas fijas sin interés. 

En tanto, las personas deberán contar con una tarjeta de crédito, o caso contrario, deberán solicitarla al banco donde tramiten el crédito, especificó. 

Procrear

Por último, el titular de Economía habló sobre las  líneas de crédito del Procrear, para Ampliación y Construcción de viviendas, los cuales desde este viernes 11 se encuentran abiertas las inscripciones. 

En ese sentido, sostuvo que “desde el Gobierno se impulsa este tipo de créditos en el convencimiento de que la construcción va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía”, haciendo notar que ya lo está siendo en Formosa mediante el fuerte apoyo provincial y el sector privado. 

En tanto, reiteró que “el gobernador Gildo Insfrán propuso al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat poner a disposición terrenos que tiene la provincia, que de aceptarse la propuesta, serán 500 créditos más”.

Dijo que esta decisión del primer mandatario se suma a las gestiones que constantemente lleva adelante para planes de viviendas sociales, en lo que se conoce como viviendas del FONAVI. Además, de los módulos sociales que se construyen en todo el territorio provincial. 

“Con lo cual si se logra poner en marcha todo este paquete, que seguramente lo vamos a hacer con el esfuerzo de todos y del Gobierno nacional, antes de fin de año volveríamos a tener esos índices de desocupación que tuvimos hasta diciembre 2015”, enfatizó, recordando que “todo esto que queremos llevar a la práctica fue lo que estuvo paralizado durante cuatro años del gobierno anterior”.

Finalmente, para las personas interesadas en los créditos del Procrear de Ampliación, deben  ingresar en la página ww.argentina.gb.ar/hábitat/procrear/línea-ampliación; completar un formulario de inscripción, y luego de un proceso de selección para obtener el crédito, de acceder al mismo serán notificados.